FORMACIÓN DOCENTE

Docentes oranenses se capacitaron sobre abuso sexual infantil

La Secretaría de Derechos Humanos realizó una serie de capacitaciones en Orán y Pichanal destinadas a la formación docente para la protección de niños y adolescentes. Se capacitaron más de 190 docentes de todos los niveles.

Docentes durante la capacitación brindada por la Secretaría de Derechos Humanos.
Docentes durante la capacitación brindada por la Secretaría de Derechos Humanos.

A través de la Dirección General de Planificación y Acceso a los Derechos Humanos se llevó adelante este espacio formativo en modalidad taller sobre "Abuso Sexual Infantil: Aportes para su comprensión y buenas prácticas para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en la escuela". 

En Orán las jornadas se desarrollaron en La Casa de la Cultura y la Casa del Bicentenario, espacios que albergaron a más de 130 asistentes durante los encuentros con la participación de directivos y docentes, de todas las instituciones educativas del municipio. 

La formación planteó el desarrollo e incorporación de temáticas como el rol de la Escuela en el sistema de la protección integral de niños, niñas y adolescentes, conceptos sobre abuso sexual infantil y adolescente y protocolo de intervención. Además de la exposición de herramientas teóricas se realizaron dinámica grupal y de integración donde se expusieron,  desde las experiencias y trayectorias, ideas, aportes y desafíos.

Toda la actividad estuvo a cargo de la directora general de Planificación y Acceso a los Derechos Humanos, Pilar Arechaga y la psicologa Florencia Ríos Lobo, de la Secretaria de Derechos Humanos.

Participó también, personal del equipo de salud del Hospital local San Vicente de Paul, quienes se refirieron al protocolo de intervención ante una sospecha de caso.

"Es sumamente necesaria la construcción de una red interinstitucional comprometida, que garantice la deteccion temprana ante situaciones de vulneración, evitando la revictimizacion, con el propósito de restituir derechos" expresó la directora Arechaga.

Por su parte la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes señaló "que más 60 docentes de Pichanal y más de 130 de Orán prioricen estos espacios, estas capacitaciones, demuestra el compromiso colectivo de todas las instituciones para proteger los derechos e integridad de nuestras infancias y adolescencias".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS