RATIFICAN QUE EL PARO SIGUE

Docentes autoconvocados se reúnen hoy con el Gobierno

Se prevé que hoy a partir de las 13 en la sede del Ministerio de Educación ubicada en calle San Luis 52 se retomen las reuniones con miembros del Gobierno provincial en el marco de un paro indeterminado iniciado por el sector de los Docentes Autoconvocados de la Plaza desde el lunes.

NDS |

Los docentes autoconvocados realizaron también cortes intermitentes de ruta de ingreso a Salta, cerca de AUNOR.
Los docentes autoconvocados realizaron también cortes intermitentes de ruta de ingreso a Salta, cerca de AUNOR.

Para la ministra de Educación, Analía Berruezo, la medida de fuerza implicó un "corte de diálogo" por parte del sector, dado que no informaron el paro antes de realizarlo. 

Una variante que se estima podría atravesar las discusiones será el reajuste ya decretado para que con los haberes de julio se pague el 21 por ciento de incremento adelantando un 3.5 por ciento del aumento que correspondía en agosto. Ayer desde el INDEC se informó que la inflación acumulada a junio en el NOA, durante seis meses, fue del 24.9 por ciento. 

Con este índice, y aún con el incremento, el salario de los estatales de la provincia se ubicaría a casi cuatro puntos por debajo de la inflación. 

Ayer por la tarde, en tanto, un grupo de docentes autoconvocados decidió realizar cortes intermitentes a la altura del ex peaje de AUNOR, mientras que se mantenía el acampe con una decena de carpas en la Plaza 9 de Julio.

Berruezo, entendió que por dar una respuesta por adelantado al reacomodar los salarios estatales a los índices inflacionarios, los Autoconvocados entendieron que la decisión era unilateral y decidieron la medida de protesta. Pero aseguró que durante la reunión que se llevó adelante con los delegados del grupo antes de que salga el decreto, se había adelantado la posibilidad de contar con el decreto por el que se re determinaba el índice salarial.

"No fue una decisión unilateral", afirmó la funcionaria al asegurar que con esto se cumplía con una de las disposiciones del acuerdo de las negociaciones salariales, enmarcada en el decreto 380.

Seguirán en la Plaza 9 de Julio

Sebastián Aguirre, delegado de los Docentes Autoconvocados de la Plaza por Salta Capital, sostuvo que el nuevo decreto Nº 974, implica un incumplimiento dado que en lugar de agregar el porcentaje que reajusta el aumento según la inflación, se terminan moviendo porcentajes que ya fueron acordados y establecidos en el decreto 380, de las negociaciones salariales de la primera mitad del año.

"Nos vamos a quedar en el acampe de la Plaza hasta que se derogue el decreto actual (que modifica los porcentajes moviéndolos), o se disponga por decreto el sistema de la cláusula gatillo que no es este, sino el agregado de los porcentajes", dijo el delegado a Nuevo Diario.

Por las notificaciones que llegaron ayer a los distintos sectores de los referentes se decidió que se recibirá a los referentes docentes del Frente Intergremial a las 13, a los Autoconvocados a las 14.30 y al SiTEPSa, a las 15.30. Las reuniones tendrán lugar en San Luis 52, sede de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.

Por el Fondo Compensador

Entre los reclamos que se realizan desde el sector docente, uno de los que urge tiene que ver con la necesidad de que la provincia se haga cargo del pago del Fondo Compensador que pagaba la Nación y que dejó de enviar desde 2017.

Ya en aquel año y 2018 la provincia se hizo cargo del 50 por ciento del pago de este fondo (que se fue quitando de manera paulatina). Pero este año se quitó el 25 por ciento desde marzo, lo cual implica 236 por docente por cargo.

El ítem se paga hasta dos cargos. Al respecto, Berruezo sostuvo que para un docente con diez años de antigüedad con un solo cargo, ese monto representa el 0.78 por ciento de su salario. El incentivo docente, si bien reconoció está congelado en 1210 pesos desde 2017, "está garantizado", sostuvo. 

Afirmó, por otra parte, que tras la visita de una de las funcionarias del Ministerio de Educación de la Nación se manifestó la necesidad de una nueva ley de Financiamiento Educativo "y la estamos militando".

Los haberes de julio estarán disponibles el miércoles 31 de julio. "Esta medida tendrá un costo de 121 millones de pesos para la Provincia", se indicó desde el gobierno.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS