Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RATIFICAN QUE EL PARO SIGUE

Docentes autoconvocados se reúnen hoy con el Gobierno

Se prevé que hoy a partir de las 13 en la sede del Ministerio de Educación ubicada en calle San Luis 52 se retomen las reuniones con miembros del Gobierno provincial en el marco de un paro indeterminado iniciado por el sector de los Docentes Autoconvocados de la Plaza desde el lunes.

NDS |

Los docentes autoconvocados realizaron también cortes intermitentes de ruta de ingreso a Salta, cerca de AUNOR.

Para la ministra de Educación, Analía Berruezo, la medida de fuerza implicó un "corte de diálogo" por parte del sector, dado que no informaron el paro antes de realizarlo. 

Una variante que se estima podría atravesar las discusiones será el reajuste ya decretado para que con los haberes de julio se pague el 21 por ciento de incremento adelantando un 3.5 por ciento del aumento que correspondía en agosto. Ayer desde el INDEC se informó que la inflación acumulada a junio en el NOA, durante seis meses, fue del 24.9 por ciento. 

Con este índice, y aún con el incremento, el salario de los estatales de la provincia se ubicaría a casi cuatro puntos por debajo de la inflación. 

Ayer por la tarde, en tanto, un grupo de docentes autoconvocados decidió realizar cortes intermitentes a la altura del ex peaje de AUNOR, mientras que se mantenía el acampe con una decena de carpas en la Plaza 9 de Julio.

Berruezo, entendió que por dar una respuesta por adelantado al reacomodar los salarios estatales a los índices inflacionarios, los Autoconvocados entendieron que la decisión era unilateral y decidieron la medida de protesta. Pero aseguró que durante la reunión que se llevó adelante con los delegados del grupo antes de que salga el decreto, se había adelantado la posibilidad de contar con el decreto por el que se re determinaba el índice salarial.

"No fue una decisión unilateral", afirmó la funcionaria al asegurar que con esto se cumplía con una de las disposiciones del acuerdo de las negociaciones salariales, enmarcada en el decreto 380.

Seguirán en la Plaza 9 de Julio

Sebastián Aguirre, delegado de los Docentes Autoconvocados de la Plaza por Salta Capital, sostuvo que el nuevo decreto Nº 974, implica un incumplimiento dado que en lugar de agregar el porcentaje que reajusta el aumento según la inflación, se terminan moviendo porcentajes que ya fueron acordados y establecidos en el decreto 380, de las negociaciones salariales de la primera mitad del año.

"Nos vamos a quedar en el acampe de la Plaza hasta que se derogue el decreto actual (que modifica los porcentajes moviéndolos), o se disponga por decreto el sistema de la cláusula gatillo que no es este, sino el agregado de los porcentajes", dijo el delegado a Nuevo Diario.

Por las notificaciones que llegaron ayer a los distintos sectores de los referentes se decidió que se recibirá a los referentes docentes del Frente Intergremial a las 13, a los Autoconvocados a las 14.30 y al SiTEPSa, a las 15.30. Las reuniones tendrán lugar en San Luis 52, sede de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.

Por el Fondo Compensador

Entre los reclamos que se realizan desde el sector docente, uno de los que urge tiene que ver con la necesidad de que la provincia se haga cargo del pago del Fondo Compensador que pagaba la Nación y que dejó de enviar desde 2017.

Ya en aquel año y 2018 la provincia se hizo cargo del 50 por ciento del pago de este fondo (que se fue quitando de manera paulatina). Pero este año se quitó el 25 por ciento desde marzo, lo cual implica 236 por docente por cargo.

El ítem se paga hasta dos cargos. Al respecto, Berruezo sostuvo que para un docente con diez años de antigüedad con un solo cargo, ese monto representa el 0.78 por ciento de su salario. El incentivo docente, si bien reconoció está congelado en 1210 pesos desde 2017, "está garantizado", sostuvo. 

Afirmó, por otra parte, que tras la visita de una de las funcionarias del Ministerio de Educación de la Nación se manifestó la necesidad de una nueva ley de Financiamiento Educativo "y la estamos militando".

Los haberes de julio estarán disponibles el miércoles 31 de julio. "Esta medida tendrá un costo de 121 millones de pesos para la Provincia", se indicó desde el gobierno.

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.