EN UNA ASAMBLEA IMPUSIERON CONDICIONES

Docentes autoconvocados en Orán votaron no iniciar el ciclo lectivo

Docentes autoconvocados de Orán reunidos en Asamblea con maestros y profesores de los tres niveles, decidieron por unanimidad no iniciar el ciclo lectivo hasta tanto no se atiendan una serie de reivindicaciones que se detallan en una lista que será elevada al Gobierno de Salta.

NDS |

La puja entre el Gobierno y los docentes por la vuelta a clases presenciales recién comienza. Uno de los sectores impuso condiciones.
La puja entre el Gobierno y los docentes por la vuelta a clases presenciales recién comienza. Uno de los sectores impuso condiciones.

Luego de tres horas de deliberación, la moción fue aprobada con representantes del sector y docentes que asistieron a la asamblea desde Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Orán y de varias localidades del Departamento de Rivadavia.

De aquí en más, para llegar con sus demandas a la población, se fijó una agenda de tareas que comenzará a desarrollarse el lunes 1 de febrero con pintada de carteles y pancartas en plaza San Martin de Orán, a las 21 horas. 

El martes 2 de febrero, en el mismo lugar, convocarán a una conferencia de prensa a las 10 horas para dar detalles de sus requerimientos para la vuelta presencial de las clases. 

Miércoles 3 y jueves 4 de febrero, recorrerán las localidades del Departamento Orán, San Martín y Rivadavia para invitar a la Asamblea Docente del Norte provincial. 

El viernes 5 de febrero, se hará una reunión docente de balance e información en la plaza San Martín a las 21 horas. 

En su pliego de reivindicaciones que le solicitan al Gobierno para la vuelta a clases presenciales están los siguientes puntos: 

• Delegados autoconvocados en la mesa paritaria. "Advertimos que el gobierno le está mintiendo a la sociedad realizando falsas mesas de negociación con gremios que no hacen asambleas y cuyos dirigentes están procesados en la justica por graves causas penales. Para nosotros, todo acuerdo firmado en ese contexto carecerá de seriedad y será rechazado por la docencia salteña."

•Cargo docente igual al costo de la canasta familiar. "El salario devaluado no puede ser recompuesto con porcentajes devaluados y mucho menos sin cláusula gatillo. Los docentes necesitan vivir como seres humanos pagando su alquiler (vivienda), comida, salud, vestimenta, servicios públicos, tecnología, transporte y esparcimiento. Consideramos que si se recupera el sueldo recién ahí podremos discutir porcentajes atados a la indexación de la inflación. Derogación o suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias."

• Obras de infraestructura básica e insumos sanitarios. "Construcción de baños, aulas, arreglos sanitarios, suministro de agua e instalaciones eléctricas. Provisión a granel de elementos de limpieza. Organización de comisiones de control de obras y riesgo sanitario en cada escuela. Acondicionamiento de los Hospitales regionales para atender de forma optimas a los enfermos de la pandemia. Garantizar el acceso a la vacuna de los docentes que deseen colocársela antes del inicio de clases."

• Cobertura de cargos y regulación de los nombramientos. "Urgente nombramiento de 1 ordenanza por cada 50 alumnos fundamental para la limpieza de las escuelas. Cobertura de los cargos maestros especiales de forma regionalizada, preceptores, celadores, cargos de Escuelas Técnicas, docentes de acompañamiento curricular, gabinetes psicopedagógicos para atender los problemas de adicciones, aislamiento y la integración educativa. Apertura de oficina de junta en los departamentos del interior para gestionar reclamos. "

• 82 % móvil y restitución del emolumento. "En pleno proceso inflacionario los docentes jubilados sufren una caída brutal de sus condiciones de vida por la enorme pérdida del poder adquisitivo mientras el estado recauda de forma excepcional. Reclamos que se pague los 10 sueldos al momento de jubilarse quitado en el gobierno de Urtubey. Esto generará un recambio de personal dando oportunidades a los jóvenes docentes."

• Una asamblea de docentes del Norte provincial. "El próximo sábado 6 de febrero se propone realizar en la una localidad equidistante de los Departamentos Orán, San Martín, Rivadavia, Santa Victoria e Iruya."

 

La finalidad es juntar fuerzas y unificar un programa de acción ante la grave problemática que viven las poblaciones del norte del interior de la provincia de Salta que no son atendidas en el centro político de la capital.

Las mociones de esa asamblea también serán llevadas a la Asamblea Provincial oportunamente. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS