CONFLICTO CON LA BODEGA PUNA

Disputa por tierras en Cachi terminó en forcejeos, golpes y detenidos

Las disputas entre quienes son titulares registrales y quienes reclaman el reconocimiento del territorio comunitario concluyó ayer con siete detenidos (entre ellos un menor de edad), de la comunidad diaguita calchaquí La Aguada de Cachi, quienes fueron liberados durante la tarde.

NDS |

La policía actúo en el despeje de un camino vecinal por orden de una fiscal. Hubo unos 7 detenidos, entre ellos un menor de edad.
La policía actúo en el despeje de un camino vecinal por orden de una fiscal. Hubo unos 7 detenidos, entre ellos un menor de edad.

Según se pudo conocer la orden de que la Policía desaloje del lugar a los originarios fue de la fiscal María de los Ángeles Juárez Matar.

De un lado, se veían palos, boleadoras y hondas. Del otro, uniformes, cascos y cachiporras.

El conflicto se dio en una finca que para la comunidad es parte del territorio ancestral revelado ya incluso por los equipos técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Sin embargo, quien aparece como titular registral de las tierras, Javier Montero, esas tierras son suyas tras haberlas adquirido en 2011, tras la compra que realizó a las herederas de las tierras de apellido Michel. 

El emprendimiento de Montero es una bodega, denominada Bodega Puna, que según un convenio con la provincia, se habría iniciado en 2017.

Ambas partes reconocieron que en los 8 años que pasaron hasta ayer nunca habían existido conflictos. Un técnico que trabaja en la zona, dijo a Nuevo Diario que existía una suerte de preacuerdo entre Montero y la comunidad sobre la zona en disputa: un canchón que se utiliza para el secado de pimentón.

En lo que coinciden ambas partes también, es en el hecho de que hubo miembros de la comunidad que trabajaron con Montero mientras se construía la bodega para ponerla en marcha.

La gran diferencia

En una entrevista con Radio Nacional (único medio con el que ayer quiso acceder a una nota), Montero aseguró que cuando compró las tierras el conflicto era inexistente. Reiteró en al menos cinco ocasiones que el "título y la posesión eran perfectos", al momento de adquirir las tierras.

Por su parte, las autoridades de la comunidad sostuvieron que existe un acta en la cual se dejó por escrito que el finquero reconocía el territorio ancestral, al momento que la comunidad permitía poner el obrador que necesitaba para construir la bodega en el lugar que hoy se disputa.

Una bodega con beneficios fiscales

Desde el 27 de junio de 2017 la Provincia benefició a la empresa M Agropecuaria SRL representada por María Carla Morizzio (según la cédula parcelaria, la esposa de Montero) para la instalación y puesta en funcionamiento de la Bodega Puna, cuyo objetivo es la producción de vinos de alta gama, con una inversión total de 23.584.593 pesos.

La Provincia entonces decidió a través del convenio otorgar la exención del pago del impuesto a las actividades económicas y sellos por 8 años en un 100%.

A ello sumó, además, certificados de crédito fiscal por 3.500.000 de pesos. Estos sirven para afrontar impuestos provinciales, y se puede otorgar a terceros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS