ANTICIPAN SESIONES EXTRAORDINARIAS

Diputados volverían al trabajo por la emergencia sociosanitaria

La convocatoria a sesiones extraordinarias pueda que no suceda la próxima semana pero dicen que podrían en los próximos 15 días en la Cámara de Diputados. Anticiparon que el objetivo es tratar la emergencia sociosanitaria en el norte provincial.

NDS |

Esteban Amat Lacroix, titular de la Cámara de Diputados indicó la posibilidad de llamar a extraordinarias en Diputados la semana que viene.
Esteban Amat Lacroix, titular de la Cámara de Diputados indicó la posibilidad de llamar a extraordinarias en Diputados la semana que viene.

El presidente de la Cámara Baja salteña, Esteban Amat Lacroix anticipó esa posibilidad, considerando la crisis en la que se encuentran los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, que originaron el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 140/20 del gobernador Gustavo Sáenz que  declaró esos departamentos en emergencia socio-sanitaria.

El titular de Diputados aclaró que el DNU no es necesario que sea tratado en el recinto legislativo,  porque de acuerdo al artículo Nº 145 de la Constitución Provincial, solo debe ser tratado en caso de haber consenso para rechazarlo que no es este caso. Al no ser tratado por Diputados,  a los 90 días ese DNU mantiene su vigencia.

Cabe señalar que a la muerte de seis niños wichí en los primeros días de enero y varios centenares de casos de desnutrición infantil que se relevaron en la zona norte, con el añadido de  la falta de agua potable y recursos suficientes para enfrentar las carencias, obligó a las autoridades a decretar la emergencia.

De allí en adelante la Nación colabora ante la situación, por un lado mediante el Ejército Argentino que montó plantas potabilizadoras de agua y equipos para su distribución, la provincia dispuso la inmediata entrega de módulos alimentarios, añadiendose los operativos de los organismos para entregar a la brevedad la Tarjeta Alimentar, que lanzó el Gobierno Nacional, al igual que el acceso a grupos familiares vulnerables de pensiones no contributivas y otro tipo de ayuda economica social.

A la situación descripta se añadirá sin dudas los brotes de infectados por dengue en el norte salteño, ya que se está en el período de mayor presencia del mosquito Aedes Aegypti. 

Trabajo en los departamentos

Amat, luego que el Gobierno decretara la emergencia en Orán, San Martín y Rivadavia, dijo a Informate Salta que “los legisladores estamos trabajando por las necesidades que hay en cada uno de los departamentos”.

Indicó que existe la posibilidad de llamar a extraordinarias en Diputados la semana que viene.

“Los legisladores nos incorporamos a las mesas de trabajo por la emergencia socio-sanitaria, sostuvo en relación a las críticas por inactividad legislativa. Cada diputado pasa información de su departamento y también evalúa los proyectos o pedidos de informes que sean necesarios para conocer sobre la situación.

Señaló que los diputados del departamento de Rivadavia están trabajando en el territorio. Refirió que la diputada Paredes estuvo en el lugar, la ministra de Salud estuvo en el lugar, el gobernador estuvo en el lugar, y los legisladores estamos trabajando cada uno por las necesidades que hay en cada uno de los departamentos”, concluyó.

Compromiso asumido

El pasado 27 de enero es que se emitió el DNU 140 y las autoridades de la Cámara de Senadores y de Diputados se reunieron el 30 de ese mes para analizar la emergencia socio-sanitaria declarada por el Ejecutivo Provincial.

El presidente del Senado, Antonio Marocco y su par de la Cámara de Diputados, Esteban Amat se comprometieron a acompañar las medidas gubernamentales a los efectos de superar la grave situación por la que atraviesa la región afectada en el norte provincial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS