VIDEO DE LA FALLA GEOLÓGICA

Dinamitarán las rocas que taponan el arroyo Yariguarenda

Para que el arroyo Yariguarenda siga su cause normal, la mejor solución que se encontró al efecto dique que se generó, es dinamitar las rocas que lo taponan, informó el director de Defensa Civil de Tartagal, Rolando Álvarez.

NDS |

Por una falla geológica natural cayeron grandes rocas sobre el arroyo Yariguarenda y genero una laguna, efecto dique.

A esta decisión se llegó tras las reuniones de funcionarios municipales, provinciales, especialistas y técnicos, y miembros del Ejército, dado el peligro que genera esa laguna para pobladores de la comunidad homónima Yariguarenda (conocida también como Vírgen de la Peña).

El arroyo se desplaza desde los cerros hasta cruzar la ruta nacional 34. En épocas de lluvia suele traer un gran caudal de agua, lo que alerta a pobladores aledaños al lugar donde se generó la falla geológica, ubicado a unos 13 kilómetros al norte de Tartagal.

Hoy a las 9.30 se espera en Tartagal, departamento San Martín, la llegada de dos expertos del Ejército que primero viajarán hasta la zona en Helicóptero para evaluar la mejor solución de dinamitar de manera controlada.

"El agua de la laguna que se conformó, bajó en un 75 por ciento", dijo a Nuevo Diario el funcionario al indicar que esto es, dentro de la preocupante situación, una buena noticia.

También se decidió realizar un relevamiento para saber si es preciso evacuar a quienes se encuentran en la zona de la Virgen de la Peña en caso de que puedan existir complicaciones. "Es para poder prevenir alguna consecuencia no esperada", dijo Álvarez. 

La situación fue detectada hace una semana, y en principio se produjo por "una falla geológica natural". Grandes rocas cayeron sobre el arroyo y conformaron un efecto dique que generó la laguna. Esto sucedió con las lluvias de esta época que aún no son lo intensas en comparación con las de diciembre. 

El difícil acceso a la zona incide en las soluciones que se esperan dar. Sucede que sólo se puede llegar por aire, o a pie. Según graficó Álvarez, a lomo de mula es posible llegar sólo a 900 metros de donde se produjo la laguna por la caída de rocas.

VIDEO DE LA FALLA GEOLÓGICA NATURAL

Más de Provinciales
La reunión de intendentes salteños con funcionarios nacionales se cumplió en la Secretaría de Provincias y Municipios de Nación.

PARA EVITAR CONFLICTOS SOCIALES

Intendentes salteños reclaman a Nación fondos para obras

Los jefes comunales del norte salteño plantearon la situación social y reclamaron a necesidad de que el Gobierno central los asista con financiamiento para obras, considerando la falta de empleo y para que se eviten conflictos sociales.

Los prelados consideraron que el modelo económico extractivista, el clima, el agua y los desmontes expulsan a las personas de sus propios lugares.

LA "LÓGICA ECONOMICISTA"

Obispos del norte criticaron las nuevas formas de pobreza del país

La prelatura del Noroeste Argentino reunida en Salta elaboró un documento en el que critican la "lógica economicista que impone el paradigma tecnocrático" y advierte sobre las consecuencias de un "modelo extractivista" que genera "nuevas formas de pobreza".

Aguas del Norte no podrá cortar el servicio por falta de pago. Vecinos de Metán manifestaron su disconformidad ante la resolución de la jueza Poma.

NO PODRÁN CORTAR EL AGUA

Inconformidad en Metán por el fallo contra Aguas del Norte

La Justicia dispuso ayer respecto al amparo en Metán, que la empresa CoSAySa se abstenga de llevar adelante cualquier corte o suspensión de servicio de agua derivado de la falta de pago. Vecinos inconformes con el fallo, esperaban dicte la audiencia pública y que se retrotraiga el cuadro tarifario previo al aumento.