Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

VIDEO DE LA FALLA GEOLÓGICA

Dinamitarán las rocas que taponan el arroyo Yariguarenda

Para que el arroyo Yariguarenda siga su cause normal, la mejor solución que se encontró al efecto dique que se generó, es dinamitar las rocas que lo taponan, informó el director de Defensa Civil de Tartagal, Rolando Álvarez.

NDS |

Por una falla geológica natural cayeron grandes rocas sobre el arroyo Yariguarenda y genero una laguna, efecto dique.

A esta decisión se llegó tras las reuniones de funcionarios municipales, provinciales, especialistas y técnicos, y miembros del Ejército, dado el peligro que genera esa laguna para pobladores de la comunidad homónima Yariguarenda (conocida también como Vírgen de la Peña).

El arroyo se desplaza desde los cerros hasta cruzar la ruta nacional 34. En épocas de lluvia suele traer un gran caudal de agua, lo que alerta a pobladores aledaños al lugar donde se generó la falla geológica, ubicado a unos 13 kilómetros al norte de Tartagal.

Hoy a las 9.30 se espera en Tartagal, departamento San Martín, la llegada de dos expertos del Ejército que primero viajarán hasta la zona en Helicóptero para evaluar la mejor solución de dinamitar de manera controlada.

"El agua de la laguna que se conformó, bajó en un 75 por ciento", dijo a Nuevo Diario el funcionario al indicar que esto es, dentro de la preocupante situación, una buena noticia.

También se decidió realizar un relevamiento para saber si es preciso evacuar a quienes se encuentran en la zona de la Virgen de la Peña en caso de que puedan existir complicaciones. "Es para poder prevenir alguna consecuencia no esperada", dijo Álvarez. 

La situación fue detectada hace una semana, y en principio se produjo por "una falla geológica natural". Grandes rocas cayeron sobre el arroyo y conformaron un efecto dique que generó la laguna. Esto sucedió con las lluvias de esta época que aún no son lo intensas en comparación con las de diciembre. 

El difícil acceso a la zona incide en las soluciones que se esperan dar. Sucede que sólo se puede llegar por aire, o a pie. Según graficó Álvarez, a lomo de mula es posible llegar sólo a 900 metros de donde se produjo la laguna por la caída de rocas.

VIDEO DE LA FALLA GEOLÓGICA NATURAL

Más de Provinciales
solo 20 ejemplares en el Chaco Argentino (que se extiende en Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero).

LA BIODIVERSIDAD

Una zona en donde el Yaguareté se extingue

En los mapas presentados ante el Consejo Asesor, se proponen "corredores que conecten áreas para mantenimiento de la biodiversidad lo cual que requiere de conectividad entre distintas áreas.

CRESUD estaría por arrasar un posible corredor.

MÁS DE TRES MIL HECTÁREAS DE RESERVA

Preocupa el desmonte en donde iban a conservar

La convocatoria a una audiencia pública solicitada en el marco de un expediente presentado en 2015 (o sea hace cuatro años), por la multinacional CRESUD, para desmontar en lugares que desde la propia Secretaria de Ambiente se proponían conservar como corredores entre Áreas de Valor de Conservación (AVC), en este caso vinculado al área de Salta Forestal, despertó la alarma de quienes están dentro del Consejo Asesor que revisa el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN), de la provincia.

La Policía logró despejar la zona que intentaba ser usurpada y detuvo a dos mujeres. En ese operativo tres policías resultaron lesionadas.

USURPADORES VS. POLICÍAS

Originarios vigilan el territorio Lule por intentos de usurpación

Miembros de la comunidad Lule, que reclama como territorio la zona de Finca Las Costas, se encuentra desde hace dos noches con guardias en distintos puntos del territorio ante los intentos de usurpación que se registraron el miércoles y que terminaron con hechos de violencia con la policía.