Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

VIDEO DE LA FALLA GEOLÓGICA

Dinamitarán las rocas que taponan el arroyo Yariguarenda

Para que el arroyo Yariguarenda siga su cause normal, la mejor solución que se encontró al efecto dique que se generó, es dinamitar las rocas que lo taponan, informó el director de Defensa Civil de Tartagal, Rolando Álvarez.

NDS |

Por una falla geológica natural cayeron grandes rocas sobre el arroyo Yariguarenda y genero una laguna, efecto dique.

A esta decisión se llegó tras las reuniones de funcionarios municipales, provinciales, especialistas y técnicos, y miembros del Ejército, dado el peligro que genera esa laguna para pobladores de la comunidad homónima Yariguarenda (conocida también como Vírgen de la Peña).

El arroyo se desplaza desde los cerros hasta cruzar la ruta nacional 34. En épocas de lluvia suele traer un gran caudal de agua, lo que alerta a pobladores aledaños al lugar donde se generó la falla geológica, ubicado a unos 13 kilómetros al norte de Tartagal.

Hoy a las 9.30 se espera en Tartagal, departamento San Martín, la llegada de dos expertos del Ejército que primero viajarán hasta la zona en Helicóptero para evaluar la mejor solución de dinamitar de manera controlada.

"El agua de la laguna que se conformó, bajó en un 75 por ciento", dijo a Nuevo Diario el funcionario al indicar que esto es, dentro de la preocupante situación, una buena noticia.

También se decidió realizar un relevamiento para saber si es preciso evacuar a quienes se encuentran en la zona de la Virgen de la Peña en caso de que puedan existir complicaciones. "Es para poder prevenir alguna consecuencia no esperada", dijo Álvarez. 

La situación fue detectada hace una semana, y en principio se produjo por "una falla geológica natural". Grandes rocas cayeron sobre el arroyo y conformaron un efecto dique que generó la laguna. Esto sucedió con las lluvias de esta época que aún no son lo intensas en comparación con las de diciembre. 

El difícil acceso a la zona incide en las soluciones que se esperan dar. Sucede que sólo se puede llegar por aire, o a pie. Según graficó Álvarez, a lomo de mula es posible llegar sólo a 900 metros de donde se produjo la laguna por la caída de rocas.

VIDEO DE LA FALLA GEOLÓGICA NATURAL

Más de Provinciales
"Todos los días se nos mueren los animales", dicen angustiados campesinos que reclaman con un acampe el Chaco salteño.

CAMPESINOS SIN ASISTENCIA PROMETIDA

Una semana de acampe: sequía, muerte de ganado y sin ayuda

Campesinos insisten en sus reclamos de auxilio del Estado dado que continúan muriéndose sus animales a causa de la sequía. Hoy se cumple una semana que protestan sobre la Ruta Nacional Nº 81 exigiendo que el Estado los asista en esta emergencia agropecuaria.

Los  remiseros no descartan tomar medidas de fuerza por una supuesta autorización de la AMT para explotar la ruta capital-Guemes.

RUTA CAPITAL Y GENERAL GÜEMES

Remiseros en alerta y movilizados contra un servicio de combis

Mediante una reunión de remiseros ralizada ayer en inmediaciones del cementerio San Antonio de Padua, analizaron la posibilidad de tomar medidas de fuerza por la autorización de un de combis que trasnporta pasajeros entre capital y General Güemes.

Mónica Juárez decidió participar en política teniendo como ejemplo a la legisladora Victoria Donda.

LA MAYORÍA EN LA CÁMARA BAJA

Cánepa y Juárez los más votados para Diputados en la capital

Las listas de Mónica Juárez y de Matías Cánepa para la categoría de diputados provinciales por Capital resultaron las más votadas. El apoyo del electorado fue para los dos candidatos alineados al electo gobernador Gustavo Sáenz, fue prácticamente pareja, con una diferencia de 4 mil votos.