EN EL PARAJE CASA COLORADA

Diez comunidades de la Puna plantean sus demandas sociales

Diez comunidades originarias de la Red Atacama, pertenecientes al departamento de Los Andes, realizaron una serie de planteos sociales a la titular del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, en una reunión realizada este fin de semana.

NDS |

La ministra Edith Cruz se reunió en el paraje Casa Colorada con 10 comunidades originarias de la etnia Atacama.
La ministra Edith Cruz se reunió en el paraje Casa Colorada con 10 comunidades originarias de la etnia Atacama.

Allí las partes coincidieron en armar una agenda de trabajo para abordar y priorizar lo planteado por los miembros de estas comunidades, e inclusive lograr un tratamiento legislativo a algunas de las demandas. 

La ministra Edith Cruz, participó este fin de semana de la reunión mensual de esta organización que se llevó a cabo en el paraje Casa Colorada que agrupa a 10 comunidades originarias de la etnia Atacama en el municipio de San Antonio de los Cobres, en el límite entre Salta y Jujuy, con el objetivo de generar una agenda coordinada de trabajo.

En este contexto se abordaron diferentes temas y consultas realizadas por las comunidades, referentes a políticas alimentarias, soluciones habitacionales, educación, pequeños emprendimientos, tierras y el tratamiento legislativo para obtener el reconocimiento provincial. 

La funcionaria provincial manifestó que "se viene realizando reuniones con distintas comunidades de la provincia, armando agenda de trabajo y avanzando en acciones concretas para el desarrollo y bienestar de los pueblos."

En tanto, los referentes originarios se comprometieron a avanzar en un cronograma de acciones acorde a las necesidades de cada una de las comunidades de esta organización. 

Estuvieron presentes en el encuentro los representantes Juan Arias, presidente de Tipán; Natalia Flores de Cerro Negro; Santos Colque presidente de Cobres; Donato Calpanchay, de Casa Colorada; Paula Vacaflor de Cobres, Yamila Alberto de Casa Colorada; Santos Colque de Guardia y Alfredo Martínez de Matancillas, entre otros.

Sobre la red Atacama

La red Atacama, es una organización comunitaria integrada por diez comunidades de los departamentos La Poma y Los Andes: Cobres, Cerro Negro, Esquina Blanca, Rangel, Tipan, Esquina de Guardia, Matancillas, Corralitos, Casa Colorada y Raíces Andinas.

Este grupo organizado viene se encuentra trabajando en alternativas para el desarrollo de las distintas comunidades que lo integran. Así fue como, la semana pasada obtuvieron un reconocimiento por su labor en la promoción del turismo rural comunitario, por parte del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS