DENUNCIA DE MARINA GUANCA

Detectan irregularidades en el hospital de J. V. González, y esperan que el gobierno se expida

Antes de que termine el 2022, la Asociación de Trabajadores de la Administración Pública Provincial y Municipal de Salta (ATAP) interpuso un Recurso Jerárquico para que el Gobierno provincial se expida respecto a la denuncia sobre irregularidades e ilícitos en el hospital de J.V. González, que realizó la ex gerente Administrativa de ese nosocomio, Marina Guanca.

Guanca denunció desmanejos financieros en el hospital.
Guanca denunció desmanejos financieros en el hospital.

El gremio que encabeza Miguel Rojo, y del que Marina Guanca es vocal de la Comisión Revisora de Cuentas, detalló en la nota enviada el 26 de diciembre pasado al gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, que en las presentaciones realizadas el 19 de septiembre del 2022 dirigida al ex ministerio de Salud Pública, José Esteban, se elevó un informe dónde se reiteran los expedientes iniciados que dan cuenta de movimientos irregulares de fondos de fecha 18 de mayo; pago anormal de horas guardias activas a profesionales y no profesionales del  20 de mayo y a resúmenes, reportes y extractos bancarios que confirman las anomalías el 1 de julio.

En la nota presentada a Estaban, Guanca solicita que se le indique si se debe efectuar la correspondiente denuncia penal por los ilícitos y que, a la fecha, no hay respuestas de ninguna naturaleza.

ATAP también solicitó que se audite a los órganos de control competentes, como la Sindicatura General de la Provincia y al área administrativa del Ministerio de Salud.

Más datos

Guanca ingresó al hospital de González el 1 de mayo del año pasado. “Lo primero que hago es un corte contable interno y detecté un faltante de 4 millones de pesos, además de sobrefacturación de horas guardias. Viajé a Salta y le informé a la contadora Mercedes Tula (Secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud) y le pregunté si contaba con el apoyo del ministerio para presentar a través de informes estas irregularidades. Ella me respondió que vuelva a González, y que quería esos informes esa misma semana”, relató Guanca.

Sin embargo, luego de presentar los informes el Gobierno decidió desafectarla de sus funciones.

Además, los médicos Eduardo Acuña, Fátima Castro y Natalia Sorayre, que renunciaron a la Gerencia General, Gerencia de Atención a las Personas y Gerencia Sanitaria respectivamente, señalaron a Guanca como responsable de robo de documentación y hasta de dinero. También denunciaron persecución desde el Ministerio de Salud. Las renuncias nunca se hicieron efectivas.

Guanca detectó que los gerentes cobran 240 horas guardias y que se pagaron 360 horas guardias para el servicio de odontología. “También constan pagos a una odontóloga que sus mismos compañeros no la conocen, porque nunca los realizó. También se pagan horas al psicólogo, siendo que psicología no es un servicio de emergencia y/o urgencia. Para el servicio de pediatría en un mes se informó 911 horas guardias que en realidad eran 432", dijo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS