CONFLICTO EN LA CALDERA

Despiden a cinco mujeres y un varón, pero incorporaron a 13 personas

En plena pandemia, 6 empleados -5 mujeres y un varón- del municipio de La Caldera, fueron despedidos sin ningún argumento, por el actual intendente Diego Sumbay.

Son seis los empleados despedidos y trece los que ingresaron en el municipio de La Caldera.
Son seis los empleados despedidos y trece los que ingresaron en el municipio de La Caldera.

Diego Ramiro Sumbay, de la comunidad Urku Wasi, asumió la intendencia de La Caldera al ganar las elecciones con el Movimiento Comunitario Pluricultural. De profesión médico, Diego Sumbay, de 38 años, no tuvo reparos en despedir a seis personas que trabajan en el municipio, en algunos casos con más de once años de antigüedad. La particularidad de este intendente médico es que se recibió en Cuba, especializándose en cardiología infantil.

Cadena Global y Nuevo Diario estuvieron en La Caldera y entrevistaron a los despedidos. Una vocera del grupo destacó que la mayoría de los despedidos son mujeres. Ante una pregunta del periodista dijo que el actual intendente es el culpable de sus despidos ya que él les prometió un contrato una vez que venciera su contrato anterior –caducaron en abril-, dado que el anterior intendente –Escalera- los mantuvo trabajando primero en negro y luego les hizo un contrato.

Por su parte, el intendente Sumbay no los atiende a pesar que desde hace más de 15 días los –ahora- ex empleados siguen concurriendo a la intendencia, cumpliendo su jornada laboral y solicitando respuestas.

Al momento de asumir, el intendente Sumbay, destacó que "hay muchos problemas sin soluciones. No hay progreso. No se aprovechan los recursos para beneficio de la gente sino para algún (negocio) privado que a veces es de los propios funcionarios". Como contradiciendo sus palabras hay una versión que indica que en ese municipio ingresaron alrededor de 25 personas que no concurren a cumplir sus tareas, no firman su asistencia pero sí cobran su sueldo en tiempo y forma. Desde el municipio aceptaron que ingresaron 13 nuevos empleados, que según los despedidos son parientes y amigos sin concurrencia al municipio.

Los despedidos cuentan con la adhesión del gremio de ATE y de UPCN y empleados municipales, y que a pesar de ello no recibieron ninguna respuesta, destacando que tampoco se acercaron los representantes legislativos  del departamento: ni el diputado, ni el senador, ni la concejal Ana Tabarcachi, también del Movimiento Comunitario Pluricultural, a quienes solicitan su intervención por su reincorporación  a sus puestos de trabajo, el que ya debería ser de planta efectiva pòr la antigüedad que ostentan. 

Según un integrante de ATE desde esa organización se hizo un asesoramiento legal con las presentaciones correspondientes y se encuentran en conciliación obligatoria, por lo que no pueden realizar medidas.

Este conflicto parece tener inicio por el reclamo de una de las empleadas al solicitar, mediante nota, el pago de lo que corresponde la asignación por hijo que no se abona desde hace ocho meses.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS