Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PROTESTABAN EN LA RUTA 51

Despeje policial de la Comunidad Coya que reclama agua

Integrantes de la Comunidad Coya del Desierto, se convocarán  en asamblea, hoy a las 10, para definir acciones a seguir, luego que 15 de sus miembros fueran demorados en la jornada de ayer, por una protesta en la ruta nacional 51, a la altura del km1, en San Antonio de los Cobres.

NDS |

La Infantería que arribó de la Capital despejó la ruta y demoró a miembros de una comunidad originaria por la protesta.

Nuevo Diario accedió al diálogo con Reina Fernil, de la comunidad Coyas del Desierto, que relató que en la madrugada de ayer, fueron demorados, un total de 15 personas que se manifestaban pacíficamente en la RN 51, a la altura de San Antonio de los Cobres, en reclamo por la finalización de las obras del acueducto El Acay, y las condiciones desfavorables de la planta Agua Castilla, con el que se abastecen, y que tiene agua contaminada, según estudios comprobados.

“El señor Lucio Paz Posse, de Aguas del Norte, se comprometió mediante un acta acuerdo, que el 4 de enero de este año, estarían finalizadas las obras del acueducto El Acay”, sostuvo la mujer.

Agregó: “Para nuestra sorpresa, nos enteramos a través de un ingeniero de la empresa, que hubo demoras, por la falta de unos caños, que recién llegarán en 45 días, y no podemos seguir esperando, ni consumiendo agua que sabemos que está  contaminada con arsénico, y que proviene de una planta totalmente abandonada como es la de Agua Castilla”, dijo. 

La situación fue el detonante para que este grupo se manifestara, y fuera demorado desde las 5 hasta las 10 de la mañana de ayer, según señaló la mujer: “Sin darnos explicaciones de por qué nos llevaban a la comisaría de San Antonio”.

La mujer remarcó que no bajarán los brazos en el pedido de condiciones dignas de provisión del agua, por lo que se convocarán en asamblea hoy a las 10 en la plaza central de San Antonio de los Cobres.

Más de Provinciales
solo 20 ejemplares en el Chaco Argentino (que se extiende en Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero).

LA BIODIVERSIDAD

Una zona en donde el Yaguareté se extingue

En los mapas presentados ante el Consejo Asesor, se proponen "corredores que conecten áreas para mantenimiento de la biodiversidad lo cual que requiere de conectividad entre distintas áreas.

CRESUD estaría por arrasar un posible corredor.

MÁS DE TRES MIL HECTÁREAS DE RESERVA

Preocupa el desmonte en donde iban a conservar

La convocatoria a una audiencia pública solicitada en el marco de un expediente presentado en 2015 (o sea hace cuatro años), por la multinacional CRESUD, para desmontar en lugares que desde la propia Secretaria de Ambiente se proponían conservar como corredores entre Áreas de Valor de Conservación (AVC), en este caso vinculado al área de Salta Forestal, despertó la alarma de quienes están dentro del Consejo Asesor que revisa el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN), de la provincia.

La Policía logró despejar la zona que intentaba ser usurpada y detuvo a dos mujeres. En ese operativo tres policías resultaron lesionadas.

USURPADORES VS. POLICÍAS

Originarios vigilan el territorio Lule por intentos de usurpación

Miembros de la comunidad Lule, que reclama como territorio la zona de Finca Las Costas, se encuentra desde hace dos noches con guardias en distintos puntos del territorio ante los intentos de usurpación que se registraron el miércoles y que terminaron con hechos de violencia con la policía.