Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PROTESTABAN EN LA RUTA 51

Despeje policial de la Comunidad Coya que reclama agua

Integrantes de la Comunidad Coya del Desierto, se convocarán  en asamblea, hoy a las 10, para definir acciones a seguir, luego que 15 de sus miembros fueran demorados en la jornada de ayer, por una protesta en la ruta nacional 51, a la altura del km1, en San Antonio de los Cobres.

NDS |

La Infantería que arribó de la Capital despejó la ruta y demoró a miembros de una comunidad originaria por la protesta.

Nuevo Diario accedió al diálogo con Reina Fernil, de la comunidad Coyas del Desierto, que relató que en la madrugada de ayer, fueron demorados, un total de 15 personas que se manifestaban pacíficamente en la RN 51, a la altura de San Antonio de los Cobres, en reclamo por la finalización de las obras del acueducto El Acay, y las condiciones desfavorables de la planta Agua Castilla, con el que se abastecen, y que tiene agua contaminada, según estudios comprobados.

“El señor Lucio Paz Posse, de Aguas del Norte, se comprometió mediante un acta acuerdo, que el 4 de enero de este año, estarían finalizadas las obras del acueducto El Acay”, sostuvo la mujer.

Agregó: “Para nuestra sorpresa, nos enteramos a través de un ingeniero de la empresa, que hubo demoras, por la falta de unos caños, que recién llegarán en 45 días, y no podemos seguir esperando, ni consumiendo agua que sabemos que está  contaminada con arsénico, y que proviene de una planta totalmente abandonada como es la de Agua Castilla”, dijo. 

La situación fue el detonante para que este grupo se manifestara, y fuera demorado desde las 5 hasta las 10 de la mañana de ayer, según señaló la mujer: “Sin darnos explicaciones de por qué nos llevaban a la comisaría de San Antonio”.

La mujer remarcó que no bajarán los brazos en el pedido de condiciones dignas de provisión del agua, por lo que se convocarán en asamblea hoy a las 10 en la plaza central de San Antonio de los Cobres.

Más de Provinciales
Son 17 trabajadores que están de paro.

ATRASO EN LOS PAGOS

Enfermeros monotributistas de Tartagal iniciaron una protesta

Unas 17 personas que se designan como personal de Enfermería en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal en calidad de monotributistas iniciaron medidas de fuerza tras el atraso en los pagos de las horas guardia y el reclamo de la necesidad de ser nombrados en designación temporaria.

Se  hicieron nuevos controles ante las intimaciones realizadas con antelación.

TRABAJO AMBIENTAL

Gobierno satisfecho con las adecuaciones de una petrolera

Desde la Secretaría de Energía del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable se realizó un nuevo control e inspección en el pozo Los Blancos LB.x-2001, correspondiente al área exploratoria denominada Chirete, ubicada en el departamento de Rivadavia, con el objetivo de verificar el estado técnico y ambiental de la locación.

Organizaciones sociales de Bolivia y Argentina aseguran que no levantarán el corte en la frontera hasta que consulados no les lleven soluciones.

EN EL PUENTE DE SALVADOR MAZZA

Al menos 500 camiones están varados en la frontera por el bloqueo

Por el bloqueo del puente internacional Argentina-Bolivia en Salvador Mazza, con el transcurrir de las horas, se suman más camiones varados. Hasta ayer al menos había medio millar por cuatro días de corte debido al conflicto por la demanda de un puente paralelo.