Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PROTESTABAN EN LA RUTA 51

Despeje policial de la Comunidad Coya que reclama agua

Integrantes de la Comunidad Coya del Desierto, se convocarán  en asamblea, hoy a las 10, para definir acciones a seguir, luego que 15 de sus miembros fueran demorados en la jornada de ayer, por una protesta en la ruta nacional 51, a la altura del km1, en San Antonio de los Cobres.

NDS |

La Infantería que arribó de la Capital despejó la ruta y demoró a miembros de una comunidad originaria por la protesta.

Nuevo Diario accedió al diálogo con Reina Fernil, de la comunidad Coyas del Desierto, que relató que en la madrugada de ayer, fueron demorados, un total de 15 personas que se manifestaban pacíficamente en la RN 51, a la altura de San Antonio de los Cobres, en reclamo por la finalización de las obras del acueducto El Acay, y las condiciones desfavorables de la planta Agua Castilla, con el que se abastecen, y que tiene agua contaminada, según estudios comprobados.

“El señor Lucio Paz Posse, de Aguas del Norte, se comprometió mediante un acta acuerdo, que el 4 de enero de este año, estarían finalizadas las obras del acueducto El Acay”, sostuvo la mujer.

Agregó: “Para nuestra sorpresa, nos enteramos a través de un ingeniero de la empresa, que hubo demoras, por la falta de unos caños, que recién llegarán en 45 días, y no podemos seguir esperando, ni consumiendo agua que sabemos que está  contaminada con arsénico, y que proviene de una planta totalmente abandonada como es la de Agua Castilla”, dijo. 

La situación fue el detonante para que este grupo se manifestara, y fuera demorado desde las 5 hasta las 10 de la mañana de ayer, según señaló la mujer: “Sin darnos explicaciones de por qué nos llevaban a la comisaría de San Antonio”.

La mujer remarcó que no bajarán los brazos en el pedido de condiciones dignas de provisión del agua, por lo que se convocarán en asamblea hoy a las 10 en la plaza central de San Antonio de los Cobres.

Más de Provinciales
Los pequeños productores continuarán al costado de la ruta 81.

EMERGENCIA AGROPECUARIA

Campesinos esperan que se liberen los fondos para superar la sequía

Tras reunirse en la mañana de ayer con funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios, campesinos del Chaco Salteño que reclaman asistencia de agua y forraje para el ganado afectado por la sequía, levantaron el corte pero permanecen al costado de la ruta nacional 81.

La balanza del puesto de control de Vaqueros desde hace años que no funciona, al igual que la de El Quebrachal.

PROYECTO PENSADO HACE DIEZ AÑOS

Advierten que hay intenciones de tercerizar los puestos de control de Rentas

Los empleados de la repartición de recaudación de la Provincia señalaron que dentro del Ejecutivo hay intenciones de tercerizar los puestos de control. Advirtieron, además, falencias que impiden un óptimo trabajo en los controles de El Quebrachal, Vaqueros, El Naranjo y Profesor Salvador Mazza.

Por el drama que viven por la sequía y la falta de ayuda, Campesinos cortan con ramas y caballos la ruta 81, en inmediaciones del Fortín Dragones.

SIN AGUA NI FORRAJE PARA EL GANADO

Campesinos resisten en la ruta 81 en su lucha por la sequía

Con caballos y ramas, los campesinos productores del Chaco Salteño volverán a cortar hoy la ruta 81, frente al establecimiento El Yuto, de la familia Macri, a pocos kilómetros de Fortín Dragones. Dejaron el acampe que hasta el jueves llevaba nueve días.