Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DAMNIFICADOS POR SUBA DE CUOTAS

Desde Nación minimizan el conflicto por los planes de ahorro

Tras el encuentro entre el representante de damnificados por las subas en las cuotas de planes de ahorro, y autoridades del Ministerio de Producción de la Nación, el miércoles pasado, las expectativas no son del todo positivas. Advirtieron que el número de denuncias sería mucho menor a los casos que se conocen ascienden en el país a 600 mil. La cifra poco significativa condicionaría a una solución inmediata.

NDS |

Funcionarios nacionales dijeron que si la gente no expresa esta situación para ellos no existe un problema de los planes de ahorro.

Nuevo Diario dialogó con Rubén Quispe, el representante que viajó a Buenos Aires para mantener diálogo con el titular de la cartera de Producción de Nación, Dante Sica. Finalmente, fue recibido por el Secretario de Comercio Ignacio Weiner, se pudo poner en conocimiento la situación de los más de cinco mil damnificados en la provincia de Salta, y de otros miles que responden a idénticas situaciones en todas las provincias del país.

 “El Ministerio de Producción minimiza la situación de los planes de ahorro”, dijo Quispe y explicó que  el Secretario de Comercio advirtió: “A nivel nacional no se registra un número significativo de denuncias por esta problemática y para sacar una resolución por parte de  esta cartera, la situación debería ser devastadora”. 

El referente, además, detalló que si bien existen más de 600 mil personas afectadas por el incremento de las cuotas de los planes de ahorro para Fiat y Volkswagen, “no todas realizaron la denuncia correspondiente ante la Secretaría de Defensa del Consumidor, por lo que Nación cuenta con un registro que maneja números inferiores a los nuestros, y eso fue un gran condicionante a la hora de encontrar soluciones”.

En ese mismo sentido, Quispe analizó: “Es una pena, porque entendemos que el gobierno nacional avala notablemente la política que llevan estas empresas”; aunque también sostuvo: “No evaluamos, sin embargo, a este encuentro como un fracaso, sino el principio de posibles mesas de diálogo”.

Principio de diálogo

Rubén Quispe resaltó que este encuentro con autoridades de Nación le permitió acceder al diálogo con FCA, administradores de los planes de Fiat “a los que le propusimos directamente un readecuamiento del valor móvil  de la unidad, la quita de la multa sobre la refinanciación en las morosidades, y la cuotificación sin interés en algunos casos, y que  queda latente hasta la otra semana”.

En cuanto a Volkswagen, Quispe señaló que: “Si bien no se opusieron al diálogo, tampoco se coordinó ningún encuentro”. 

Por último, insistió en la importancia de denunciar la situación ante los organismos pertinentes: “En Nación me dijeron que si la gente no expresa esta situación, para ellos no existe un problema”, finalizó. 

El sábado se había programado una manifestación en la Plaza 9 de Julio, pero en las últimas horas se analizaba suspender la medida para el 16 de este mes. 

Más de Provinciales
Si bien de lado boliviano se levantó las medidas tomadas en el puente, del lado argentino persisten los cortes parciales de la ruta.

SIGUEN CORTES PARCIALES DE RUTA

Bagayeros de Bolivia levantan medida de fuerza sobre el puente

El grupo de trabajadores de la frontera del lado boliviano, levantaron en la jornada de ayer los bloqueos sobre el puente Internacional, esta decisión estuvo acompañada de la promesa de autoridades de solucionar la situación por la que están atravesando.

Marcha y ferias campesinas en Orán, Hipólito Yrigoyen, y Padre Lozano como parte de la lucha por sus tierras.

DIA DE LA LUCHA CAMPESINA

Se movilizaron por derecho a la tierra en el Norte provincial

Hubo manifestaciones en distintos puntos del país por el Día Internacional de la Lucha Campesina que se recuerda cada 17 de abril por los 19 campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) asesinados en 1996 por militares en el estado brasileño de Pará (norte), al reclamar su derecho a la tierra.

Insisten en los cuidados y medidas preventivas para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

YA SON 647 CASOS DETECTADOS

Sigue en aumento el contagio de dengue en la Provincia

Desde octubre del año pasado hasta el momento ya se confirmaron 647 casos de dengue en todo el territorio provincial. El número indica que el contagio del vector continúa en aumento.