Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FALTA DE ATENCIÓN MEDICA

Denuncian que una mujer murió porque les cerraron la salita

Los pobladores del paraje El Destierro, ubicado a unos 40 kilómetros a recorrer por caminos intransitables en Rivadavia Banda Sur, denunciaron en una nota que hicieron llegar a pobladores del pueblo cabecera, que el traslado del único enfermero del puesto sanitario desde hace un mes ya generó una muerte por falta de atención.

Hace un mes que no hay enfermero en el puesto sanitario inaugurado en 2013 en un paraje.

El problema se constituyó hace un mes cuando, según la carta de los pobladores, por decisión del gerente general del Hospital de Rivadavia Banda Sur José Luis Santillán y el jefe de Enfermería Samuel García, se trasladó al enfermero Pablo Zoloza, quien se desempeñaba en el puesto, al Hospital cabecera.

Fue en ese mes que indicaron una mujer de 30 años que padecía el asma y era tratada por el enfermero tuvo una crisis de 8 horas y finalmente falleció por falta de atención. Agregaron que "La ambulancia nunca llegó". Al ver que no había posibilidad de conseguir atención médica por ese lado, se trasladaron a solicitar ayuda al puesto de Salud del "Fortín Chaco, a 20 kilómetros de El Destierro. Pero el enfermero del lugar negó trasladarse porque dijo que “no le correspondía", contaron en la nota. La mujer que falleció tenía dos nenas de menos de 8 años.

 "Indignados estamos", dijeron al sostener que la falta de un enfermero para el puesto sanitario involucra el abandono de "más de 80 familias" entre quienes aseguraron hay "niños desnutridos, embarazadas y ancianos".

Agregaron que "la comunidad luchó mucho para que el puesto de Salud funcione desde 2013 y siempre había un enfermero en el lugar por lo que cesaron las muertes por falta de asistencia". Sin embargo, "bien cerraron el puesto ya tenemos que lamentar una muerte más de las tantas que teníamos anteriormente".

Cuando ocurrieron los hechos que denunciaron para que se de a conocer en distintos ámbitos, sostuvieron que la comunidad había persentado nota al gerente y al intendente municipal (Leopoldo Cuenca), sin obtener respuestas.

"En El Destierro somos tierra de nadie y hoy muere gente (…) nadie hace nada y estamos cansados de que solo le importe la gente del pueblo", dijeron  al referirse a Rivadavia. "Reclamamos una solución de inmediato antes de que tengamos que llorar a nuestros hijos".

Según lo indicó Julia Flores, una de las vecinas de Rivadavia a quien los vecinos hicieron llegar la nota, sostuvo que no solo son las personas de El Destierro quienes pueden sufrir las consecuencias de la falta de atención, dado que el puesto sanitario también cubre a los puestos de La Esperanza, Fortín Belgrano y La Medialuna, que son los más cercanos al paraje donde está el centro de Salud.

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.