Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CUANDO AUN NO HAY ZAFRA

Denuncian que San Isidro obliga a trabajar pese al aislamiento

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) denunció ante la Secretaría de Trabajo de la Nación con sede en Salta (a través del 0800 dispuesto por la emergencia sanitaria) que el ingenio San Isidro obliga a los empleados a trabajar cuando aún no hay zafra. 

NDS |

El SOEAS denuncia que el Ingenio San Isidro amenaza a los trabajadores con sanciones económicas si no se presentan a trabajar.
El SOEAS denuncia que el Ingenio San Isidro amenaza a los trabajadores con sanciones económicas si no se presentan a trabajar.

Mariano Cuenca, titular de la entidad gremial, afirmó que la patronal del ingenio, ubicado en la localidad de Campo Santo, a 50 kilómetros de la capital salteña, amenaza a los trabajadores con sanciones económicas si no se presentan a trabajar normalmente durante los días de aislamiento forzoso a causa de la pandemia de coronavirus.

"El argumento del grupo encabezado por el empresario Diego Ruiz, propietario visible de la empresa junto a sus dos hermanos, es que el Ingenio San Isidro está incluido entre  las actividades esenciales que eximen a sus empleados de cumplir con el aislamiento social decretado por el Gobierno nacional por el Covid-19, ya que son una industria alimenticia; pero en estos momentos no están produciendo azúcar, ni biocombustible. Las actividades comienzan en junio", señaló Cuenca

Detalló que por el momento los trabajadores solo hacen tareas de mantenimiento, bajo la advertencia de que perderán el presentismo y se les descontarán los jornales de los días no trabajados. "Están haciendo tareas que nada tienen que ver con la producción de alimentos ni combustibles", señaló.

"Los obreros deberían estar en su casa con su familia cumpliendo con el aislamiento social. Pero la empresa está demostrando que la salud de los trabajadores poco les interesa. Generan un foco grandísimo de posible contagio, si uno se contagia se enferma todo el Departamento", agregó. 

"Ya las condiciones de seguridad e higiene en que trabajan nuestros compañeros en épocas normales son paupérrimas y eso es peligroso para su integridad física, tal como lo venimos denunciando desde hace tiempo, pero ahora se suma esta pandemia que además pone en riesgo la vida de toda la población circundante, ya que el ingenio es la principal fuente de trabajo de la zona", agregó el dirigente sindical.

La situación de los trabajadores azucareros del ingenio salteño se está replicando en los ingenios de otras provincias como Jujuy y Tucumán, según informan fuentes sindicales norteñas.

Respecto a la reciente aparición de la Unión de Trabajadores Azucareros San Isidro (UTASI) como representante de todos los trabajadores del ingenio, Cuenca aseguró que todos los referentes de agrupación sindical, que asegura estar en vía de obtener la inscripción gremial, fueron denunciados penalmente por asociación ilícita por el SOEASI. 

En otro orden de cosas, el sindicalista dejó entrever maniobras que la empresa tendría actividades comerciales poco claras puesto que los dueños del Ingenio San Isidro tienen a su nombre empresas offshore radicadas en las Islas Vírgenes Británicas como Paramerica S.A., que aparecieron denunciados en los llamados Panama Papers  donde también se vio implicado el ex presidente Mauricio Macri. 

"Llama la atención que el estudio Mossack Fonseca les abre la cuenta a Macri y a los empresarios del ingenio", disparó.

Más de Provinciales
Disponen que los 864 kilos de hojas de coca incautadas sean distribuidas entre comunidades de pueblos originarios.

RESOLUCIÓN DE FISCALES DE SALTA Y JUJUY

Entregarán 50 gramos semanalmente de hojas de coca incautada

Las fiscalías federales de Salta y Jujuy decidieron hacer lugar a los planteos que disponen que los 864 kilos de hojas de coca secuestrados sean distribuidos semanalmente entre las comunidades de pueblos originarios.

Trabajadores municipales decretaron el paro y se manifiestan frente al edificio municipal de Salvador Mazza.

RECLAMAN PARITARIAS AL MUNICIPIO

Están de paro trabajadores municipales de Salvador Mazza

El amanecer en Salvador Mazza no fue uno de los mejores, ya que desde temprano esa localidad se vio convulsionada por la manifestación de casi un centenar de empleados municipales que empezaron una protesta frente al municipio.