Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

GASES LACRIMÓGENOS Y BALAS DE GOMA

Denuncian que la Policía ingresó a un velorio para detener

Autoridades de la comunidad wichí franciscana de Embarcación, denunciaron que la Policía actuó dos veces de manera represiva el jueves primero, y el viernes después, tras el crimen de un chico guaraní que vivía a una cuadra de donde está asentada la comunidad. 

Acusan a los uniformados de ingresar a viviendas a reprimir.

Las autoridades solicitaron a Nuevo Diario mantener su identidad en reserva ante las posibles represalias.

Los hechos se iniciaron el jueves, luego de que Federico Martínez, de 22 años, falleciera tras ingresar al Hospital de Embarcación con una herida de arma blanca.

Los policías lograron entonces la detención de un adolescente de 16 años quien fue identificado por los miembros de la comunidad wichí como uno de los que se reunían en lo que se describió como un "aguantadero", que queda dentro de la comunidad franciscana.

Tras enterarse de ese detalle, adolescentes de la comunidad se dirigieron a la vivienda identificada como un  lugar en donde se supone hay venta de drogas a los chicos y chicas, y empezaron a apedrear la casa. 

En ese momento, según se describió, la Policía estaba custodiando la vivienda y se llevó detenidos a quienes estaban adentro.

Pero al parecer, en reacción al apedreamiento se inició una persecución a los adolescentes que se habían manifestado y empezaron a actuar "e ingresaron a los domicilios, a tirar gases lacrimógenos y balas de goma".

Las autoridades de la comunidad sostuvieron que a raíz de esa situación una beba de 11 meses tuvo que ser internada en el Hospital con oxígeno al parecer por haber aspirado el gas que tiraron en su domicilio. "Su tío salió a preguntar qué estaba pasando y lo detuvieron por eso. Pedimos a su madre que lo acompañe para evitar que lo golpeen", contó una de las autoridades a este medio.

El viernes, en el velorio de Martínez (a quien se indicó los chicos de la comunidad querían mucho), los adolescentes fueron hasta el lugar y la Policía volvió a aparecer. Esta vez se decidió detener a algunos de los presentes (se calcula que fueron cuatro personas), que habrían sido liberadas ayer.

Por su parte, la Policía adujo que hubo agentes que fueron lesionados y un móvil policial dañado.


Video relacionado

Policías reprimen a Wichís en un velorio

Duración: 2:53 minutos

Visto por: 56 usuarios.

Más de Provinciales
En caso de viaje se recomienda aplicar la vacuna con 15 días de anticipación.

12 CASOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Brotes de sarampión: recomiendan vacunar a los niños

Ante los brotes de sarampión que se están verificando a nivel mundial, regional y en algunas partes de la Argentina, se aconsejó a la población aplicarse la vacuna, que está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

En el Palacio Legislativo de Salta tratarán la problemática de las cooperadoras asistenciales.

COOPERADORAS ASISTENCIALES

Habrá financiamiento para acción social en los municipios

Los 60 municipios de la Provincia quedarán desde el 30 de noviembre próximo sin ingresos para atender en las cooperadoras asistenciales, esto debido a la derogación de un gravamen en cumplimiento del consenso fiscal suscrito entre la Nación y las Provincias.

"Dado que casi ninguna paritaria acordó una suba similar a este valor, la pérdida de poder adquisitivo se repetirá en 2019".

SEGÚN LA CONSULTORA ECOLATINA

El salario real de trabajadores formales caería un 7% este año

El salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019, afectado principalmente por la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria de agosto, de acuerdo a estimaciones publicadas  por la consultora Ecolatina.