GASES LACRIMÓGENOS Y BALAS DE GOMA

Denuncian que la Policía ingresó a un velorio para detener

Autoridades de la comunidad wichí franciscana de Embarcación, denunciaron que la Policía actuó dos veces de manera represiva el jueves primero, y el viernes después, tras el crimen de un chico guaraní que vivía a una cuadra de donde está asentada la comunidad. 

Acusan a los uniformados de ingresar a viviendas a reprimir.
Acusan a los uniformados de ingresar a viviendas a reprimir.

Las autoridades solicitaron a Nuevo Diario mantener su identidad en reserva ante las posibles represalias.

Los hechos se iniciaron el jueves, luego de que Federico Martínez, de 22 años, falleciera tras ingresar al Hospital de Embarcación con una herida de arma blanca.

Los policías lograron entonces la detención de un adolescente de 16 años quien fue identificado por los miembros de la comunidad wichí como uno de los que se reunían en lo que se describió como un "aguantadero", que queda dentro de la comunidad franciscana.

Tras enterarse de ese detalle, adolescentes de la comunidad se dirigieron a la vivienda identificada como un  lugar en donde se supone hay venta de drogas a los chicos y chicas, y empezaron a apedrear la casa. 

En ese momento, según se describió, la Policía estaba custodiando la vivienda y se llevó detenidos a quienes estaban adentro.

Pero al parecer, en reacción al apedreamiento se inició una persecución a los adolescentes que se habían manifestado y empezaron a actuar "e ingresaron a los domicilios, a tirar gases lacrimógenos y balas de goma".

Las autoridades de la comunidad sostuvieron que a raíz de esa situación una beba de 11 meses tuvo que ser internada en el Hospital con oxígeno al parecer por haber aspirado el gas que tiraron en su domicilio. "Su tío salió a preguntar qué estaba pasando y lo detuvieron por eso. Pedimos a su madre que lo acompañe para evitar que lo golpeen", contó una de las autoridades a este medio.

El viernes, en el velorio de Martínez (a quien se indicó los chicos de la comunidad querían mucho), los adolescentes fueron hasta el lugar y la Policía volvió a aparecer. Esta vez se decidió detener a algunos de los presentes (se calcula que fueron cuatro personas), que habrían sido liberadas ayer.

Por su parte, la Policía adujo que hubo agentes que fueron lesionados y un móvil policial dañado.


Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS