Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

GASES LACRIMÓGENOS Y BALAS DE GOMA

Denuncian que la Policía ingresó a un velorio para detener

Autoridades de la comunidad wichí franciscana de Embarcación, denunciaron que la Policía actuó dos veces de manera represiva el jueves primero, y el viernes después, tras el crimen de un chico guaraní que vivía a una cuadra de donde está asentada la comunidad. 

Acusan a los uniformados de ingresar a viviendas a reprimir.

Las autoridades solicitaron a Nuevo Diario mantener su identidad en reserva ante las posibles represalias.

Los hechos se iniciaron el jueves, luego de que Federico Martínez, de 22 años, falleciera tras ingresar al Hospital de Embarcación con una herida de arma blanca.

Los policías lograron entonces la detención de un adolescente de 16 años quien fue identificado por los miembros de la comunidad wichí como uno de los que se reunían en lo que se describió como un "aguantadero", que queda dentro de la comunidad franciscana.

Tras enterarse de ese detalle, adolescentes de la comunidad se dirigieron a la vivienda identificada como un  lugar en donde se supone hay venta de drogas a los chicos y chicas, y empezaron a apedrear la casa. 

En ese momento, según se describió, la Policía estaba custodiando la vivienda y se llevó detenidos a quienes estaban adentro.

Pero al parecer, en reacción al apedreamiento se inició una persecución a los adolescentes que se habían manifestado y empezaron a actuar "e ingresaron a los domicilios, a tirar gases lacrimógenos y balas de goma".

Las autoridades de la comunidad sostuvieron que a raíz de esa situación una beba de 11 meses tuvo que ser internada en el Hospital con oxígeno al parecer por haber aspirado el gas que tiraron en su domicilio. "Su tío salió a preguntar qué estaba pasando y lo detuvieron por eso. Pedimos a su madre que lo acompañe para evitar que lo golpeen", contó una de las autoridades a este medio.

El viernes, en el velorio de Martínez (a quien se indicó los chicos de la comunidad querían mucho), los adolescentes fueron hasta el lugar y la Policía volvió a aparecer. Esta vez se decidió detener a algunos de los presentes (se calcula que fueron cuatro personas), que habrían sido liberadas ayer.

Por su parte, la Policía adujo que hubo agentes que fueron lesionados y un móvil policial dañado.


Video relacionado

Policías reprimen a Wichís en un velorio

Duración: 2:53 minutos

Visto por: 42 usuarios.

Más de Provinciales
La concesión de 40 mil hectáreas más de área preservada de Salta Forestal sería para una Asociación de Productores de Legumbres.

CONVENIO PARA CULTIVO DE SOJA

Protestan contra la entrega de otras 40 mil hectáreas en Salta Forestal

Puesteros de la Asociación Criollos Unidos por Nuestra Tierra, de Salta Forestal, en Anta, se manifestaron preocupados por la existencia de un acta acuerdo mediante la cual se otorgarían en concesión 40 mil hectáreas a una asociación de productores de legumbres lo cual implicaría más tierra preservada para el cultivo de soja.

Los pobladores de Alto La Sierra en Santa Victoria Este, habían decidido la toma del hospital tras la muerte de una estudiante de enfermería.

LA NORMALIDAD VUELVE AL HOSPITAL

Se destrabó el conflicto y terminó la toma en Alto La Sierra

Finalmente se logró un acuerdo con los vecinos de Alto La Sierra, en Santa Victoria Este (departamento Rivadavia), que permitió que se levante la medida de protesta que se venía llevando adelante hace más de dos semanas, con la toma del Hospital local.

Un grupo de vecinos de Cafayate presentaron una denuncia judicial al IPV para impedir que por supuestos acomodos detectados se realice el sorteo.

LA JUSTICIA DESESTIMÓ EL RECLAMO

Pese a las denuncias se hizo el sorteo de lotes del IPV en Cafayate

La justicia provincial rechazó la presentación judicial de vecinos cafayateños por supuestas irregularidades en la inscripción para acceder al sorteo de lotes sociales. Finalmente el lunes se realizó el primer sorteo de los adjudicatarios.