Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PIDEN SE TOMEN MEDIDAS

Denuncian daños por fumigaciones de campos sojeros en Anta

Eric Zamora, quien vive al lado de un campo sojero de Río del Valle, Las Lajitas, departamento de Anta, junto a otras personas, levanta firmas para que en la zona se haga un estudio del daño por las fumigaciones que se hacen en campos sojeros, en las personas y en el medio ambiente.

NDS |

Un vecino de Anta denunció que el 9 de enero un sojero se presentó en su casa, lo amenazó, después me ofreció un millón de pesos para no reclamar.

En la zona se produce el 65% de la producción total de soja y el  80% de la producción ganadera del NOA.
Las personas que deseen apoyar la inquietud pueden suscribirse a http://chng.it/SbTbHQtJ

Pide, además, que haya una normativa que regulen las fumigaciones y el uso de agrotóxicos en la zona, debido al alto grado de contaminación y de enfermedades que provocan. 

Zamora quien denunció que sufre fumigaciones de un campo sojero al lado de su casa, contó a Nuevo Diario que desde 2016 que vienen denunciando el uso de agroquímicos en las fumigaciones que se hacen cerca de los habitantes. 

“No es la primera vez que denuncio, no soy el primero ni el único”, indicó el joven, quien contó que su casa se encuentra ubicada entre un local, que no estaría habilitado, que realiza fumigaciones y donde se acopia agroquímicos y se limpian las máquinas que se usan para la actividad; y entre un campo sojero que nunca dejó de fumigar. 

Zamora contó que luego de que su reclamo se hiciera público y se viralizara por redes sociales, un “importante empresario sojero” se presentó en su domicilio para presionarlo para que abandone la lucha. 

“El 9 de enero un sojero se presentó en mi casa y me amenazó, después me ofreció un millón de pesos, trabajo en su empresa y cargos políticos para que no sigamos con la lucha”, contó. 

Precisó que luego tuvo la visita del intendente Alberto Fermani para proponerle una reunión con “la gente el campo”. 

Le dijo, además, que no tiene competencia para que se modifique la ordenanza vigente que permite la fumigación con agrotóxicos clase 1 y 2, y a más de 500 metros del poblado. 

“Se mostró en contra de que se haga un estudio de impacto ambiental y de la salud de las personas. La solución que me daba es que me sacaba las máquinas de al lado de mi casa, lo que aún no hizo”, señaló. 

Más de Provinciales
El cacique Celedonio Torres de la comunidad de Santa Victoria Este, se mostró conforme con la llegada del médico César Oviedo.

LUEGO DE LOS INCIDENTES

El hospital de Santa Victoria Este ya tiene gerente y ambulancia

El secretario de Servicios de Salud, Antonio De Los Ríos, puso ayer en funciones al nuevo gerente general del hospital de Santa Victoria Este, cabecera de esa área operativa en la banda norte del departamento Rivadavia, donde más del 60% de la población corresponde originarios en su gran mayoría de la etnia wichi.

Marcelo Tinelli como integrante de la Mesa Contra el Hambre en Argentina, en una de las reuniones junto al Ministro Arroyo.

APORTE PRIVADO A LA EMERGENCIA

Tinelli construirá 10 pozos de agua en comunidades wichis

El conductor Marcelo Tinelli anunció que construirá 10 pozos de agua en las "zonas más críticas" de Salta en las que principalmente viven comunidades wichís donde en las últimas semanas murieron al menos ocho niños wichis, producto de la desnutrición y la falta de agua potable.