EN PLENA CIRCULACIÓN VIRAL COMUNITARIA

Denuncian al Obispado de Orán por la caravana a San Ramón

El denunciado fue el obispo Luis Scozzina quien organizó una caravana en honor a San Ramón Nonato, la que alcanza también a Gendarmería Nacional, la Policía y a funcionarios que avalaron esta actividad en plena fase 1 por la circulación comunitaria y aceleración de contagios.

NDS |

La caravana por San Ramón Neonato organizada por el Obispado de Orán reunió a mucha gente en cada esquina por donde pasó.
La caravana por San Ramón Neonato organizada por el Obispado de Orán reunió a mucha gente en cada esquina por donde pasó.

La Fiscalía Federal de Orán, a cargo de José Luis Bruno, deberá resolver sobre la demanda formal presentada por el abogado David Leiva al Obispado que preside Luis Scozzina por violar el Decreto 704/2020 y los artículos 205 y 202 del Código Penal al organizar las fiestas patronales en medio de una situación crítica de la pandemia.

Según un informe de "Salta/12", la denuncia recae sobre Scozzina, por haber impulsado la caravana religiosa en el día de San Ramón Nonato, patrono de Orán, y que se conmemora todos los 31 de agosto.

También se denunció a la Gendarmería Nacional y la Policía, que “escoltaron” la caravana a la que muchos vecinos se acercaban a saludar con pañuelos en distintas esquinas, generando una aglomeración que se supone, no debería ocurrir en la fase en la que se encuentra la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, que ya cuenta con 25 fallecidos por Covid-19.

El abogado Leiva indicó que el “los departamentos San Martín y Orán, de la provincia de Salta están alcanzados por el articulo 10 o sea por el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, por ende están prohibidos “eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.”

La denuncia indica que a pesar del contexto de carencia en el Hospital Zonal de Oran de recursos económicos, infraestructura y humanos, necesarios para enfrentar la circulación comunitaria en resguardo de los habitantes y ciudadanos del pueblo de Orán, el Obispo, en violación del decreto 714 ya mencionado, ha organizado el recorrido de estatuas del Santo Patrono de Oran por distintas calles de Orán, y promoviendo que la gente salga a su paso.

El coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Orán, Cristian Aimo, afirmó ante Salta/12 que el permiso para la actividad fue emitido por la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS), el viernes pasado.

Pese a la declaración de circulación comunitaria y restricciones anunciadas hasta el 20 de septiembre, la Provincia no suspendió el permiso. Ni tampoco el COE Orán solicitó una disposición en tal sentido. 

Esta caravana ocurrió en el mismo día que el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, indicaba que la permanencia en espacios públicos de Orán y San Martín estaba “prohibida”, algo que al menos en las imágenes que se vieron ayer en la ciudad norteña, se incumplió.

Visita de las imágenes a los barrios

El obispo Scozzina negó que el recorrido de las imágenes en la tarde de ayer haya sido una “caravana”. Y calificó la acción como “una visita de las imágenes a los barrios de la ciudad que duró cuatro horas".

Esta acción estuvo autorizada desde el viernes por el COCS y si bien sabía del ingreso de Orán en la Fase 1 hizo las consultas pertinentes a la Policía oranense, que le informó que “no tenían ninguna disposición en contrario” a la autorización del COCS.

“Tengo todo documentado”, sostuvo Scozzina al señalar que se hizo un pedido especial a la provincia con la actividad del recorrido de los santos incluida. 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS