INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES

Denuncian a la jueza que desalojó a campesinos de Anta

Gerardo Díaz, uno de los tres desalojados de la Finca El Líbano, ubicada en Anta, decidió denunciar a la jueza Olga Sapag en lo Civil y Comercial de 1ª Nominación de Metán por presunta incompatibilidad de funciones en su cargo, dado que presta servicios inmobiliarios, según figura en DGR y AFIP.

Gerardo Díaz es el denunciante de la jueza Sapag y uno de los desalojados en una finca de Anta.
Gerardo Díaz es el denunciante de la jueza Sapag y uno de los desalojados en una finca de Anta.

La denuncia fue presentada ante la Secretaría de Sumarios de la Superintendencia que depende de la Corte de Justicia de Salta. 

Díaz consideró que Sapag desarrolla una actividad comercial, concretamente la de "Servicios Inmobiliarios desarrollados por cuenta propia, con bienes inmuebles urbanos y rurales, propios o arrendados", según surge de constancias expedidas por AFIP y DGR Salta.

En los papeles que están en su poder, al menos aquellos de la DGR, desde donde indicó "se desprende claramente las distintas comisiones percibidas por dicha actividad".

Ello en razón  de que entre 2016 y 2018 la jueza habría recibido comisiones y, por lo tanto, pagado el porcentaje de impuesto ante la actividad realizada. Al ser consultadas, fuentes judiciales negaron que la jueza ejerza otra actividad y, por el contrario, dijeron que esas alícuotas surgen del cobro de arriendo sobre las tierras que la jueza heredó.

Por su parte, Díaz pidió investigar esta faceta dado que en caso de haber una incompatibilidad, como indica en su denuncia, Sapag "no puede ser jueza y parte". En tanto, la magistrada intervino en muchos juicios en donde se disputaban derechos sobre inmuebles.

Por otra parte, pero vinculado con la circunstancia denunciada, agrega que la jueza tramitó un juicio por "acción de reivindicación" de una finca que ocupaba el dicente con su familia desde el año 1968, que el mismo se inscribió en el Registro de Pequeños Productores para ampararse en la ley Nº 7658 que prohíbe el desalojo de los campesinos en su artículo 9º.

Pese a ello, la jueza ordenó el desalojo el 26 de septiembre lo que, dijo Díaz, le generó "muchos perjuicios económicos y morales", ya que en esas tierras vivió toda la vida su familia.

Si bien  desde la Cámara de Diputados se entendió que en el caso se debería haber aplicado la Ley, desde la Secretaría de Justicia de la provincia aún se analizaba el caso.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS