Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR MALVERSAR CASI $8 MILLONES

Denuncia penal contra el ex intendente de Iruya Alfredo Soto

Apenas asumió como intendente de Iruya el 10 de diciembre del 2019, Eugenio Herrera ordenó una auditoría que determinó irregularidades en la gestión de su antecesor  Alfredo Daniel Soto, que van de lo administrativo a posibles ilícitos penales que incluye la malversación de fondos casi 8 millones de pesos. 

Según una auditoría del actual intendente de Iruya, son cerca de 8 millones no puede justificar por el ex intendente Alfredo Daniel Soto.
Según una auditoría del actual intendente de Iruya, son cerca de 8 millones no puede justificar por el ex intendente Alfredo Daniel Soto.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía Penal Nº 4,  en febrero de 2020 por  la apoderada del municipio; la abogada, Eliana Verchán.

La letrada aseguró que el informe de la auditoría arrojó una deuda de $7.773.758, detectándose una diferencia de la deuda informada por la gestión anterior que asciende a $2.473.498. 

Agregó que "luego del 10 de diciembre comenzaron a llegar informes de cheques rechazados emitidos por la intendencia por un monto total de $5.397.032, llamando poderosamente la atención que varios de los cheques hayan sido firmados el 9 de diciembre y que no tienen ningún justificativo ni documentación respaldatoria". 

Además, se tomó conocimiento que el 9 de diciembre, Soto retiró de la cuenta bancaria de la Municipalidad $1.700.00 sin rendir cuentas sobre el destino.

"Se adjuntó como documentación la falta de rendición del ex intendente y la constancia del retiro de dinero del banco Macro el día 9 de diciembre, el mismo día que se iba. Jamás envió los comprobantes. Él dice que sacó para hacer pagos, pero no hay rendición. Se lo intimó para que haga las rendiciones de distintos fondos que sacó y no presentó nada", afirmó Verchán. 

Detalló que la gestión saliente en una hoja a mano alzada escribe distintos ítems a los que les asigna montos y luego envía por mensaje de WhatsApp. "De manera informal, el contador del ex intendente manda esos detalles, que son los que se adjuntan como prueba. Tenemos un montón de cheques rebotados que entregó a profesionales, a repuesteras, son varios los cheques rebotados", sostuvo la abogada. 

Esperan que la denucia sea girada a la Unidad de Delitos Económios para que los hechos denunciados sean investigados.

Más de Provinciales
En las próximas horas se definirá cómo funcionarán las oficinas municipales.

AUTORIDADES SANITARIAS Y MUNICIPALES

En Orán intensifican los controles por el caso positivo de coronavirus

A pocas horas de difundirse que la ciudad de Orán tiene un caso positivo de COVID-19, las autoridades municipales y sanitarias, miembros del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), informaron que intensificarán los controles en los ingresos, entre otras medidas.

Se apunta a fortalecer el sector de energía solar y vitivinícola.

EN LOS VALLES CALCHAQUÍES

Buscan desarrollar carreras vinculadas al sector productivo

El coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, encabezó una reunión con intendentes de los Valles Calchaquíes. Durante el encuentro, el funcionario abordó la importancia de la generación de una oferta educativa de nivel para las distintas localidades.

Con la construcción del parque solar, Salta tendrá el segundo parque más grande del país.

EN EL DEPARTAMENTO LOS ANDES

Salta tendrá el segundo parque de planta solar más grande del país

Funcionarios de la Secretaría de Minería y Energía, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, realizaron una inspección a las Plantas Solares Fotovoltaica de "La Puna" y "Altiplano I", ubicadas en el departamento Los Andes.