LA EMPRESA GARÍN

Demoras en la redeterminación de precios de obras de Nación

Frente a la situación denunciada por trabajadores del norte provincial que quedaron sin trabajo tras la suspensión de obras que son solventadas con fondos nacionales, el presidente de la Cámara de la Construcción de Salta, Guillermo Arroyo, confirmó que desde el Plan Hábitat, de Nación, por lo menos se demora el pago de las redeterminaciones de precios de obras públicas.

Obras suspendidas en el Norte por falta de fondos.
Obras suspendidas en el Norte por falta de fondos.

Desde el Ministerio de Infraestructura de la Nación, en tanto, se aseguró que al momento de otorgar las obras “ningún convenio incluía redeterminaciones y esto estuvo claro para todas las unidades ejecutoras desde el momento de las firmas”. En la respuesta que se otorgó mediante prensa del Ministerio del Gobierno nacional, se sostuvo que “quizás en algún caso la unidad ejecutora (provincia o municipio) acordaron pagar redeterminaciones a las empresas, pero Nación no tiene inferencia ahí. Nuestro convenio es con provincia o municipio directo y son ellos luego quienes se ocupan de la licitación y ejecución”.

Por su parte, Arroyo aseguró que en su caso incluso tuvo problemas con los pagos de los certificados de obra de una obra que realiza en La Lonja, ubicada en Atocha. En su caso indicó que con el de este mes, tendrá presentados diez certificados con la redeterminación de precios (que implica una actualización de los montos), de contratos de obras públicas, tres están sin pago, lo cual equivale a unos diez millones de pesos.

Las consultas que se hicieron a Arroyo tienen que ver con la situación de obreros del norte provincial que quedaron sin trabajo tras la suspensión de obras por parte de la empresa Garín. El problema según lo informado por la empresa a la Cámara, es la falta de llegada de los fondos nacionales. El conflicto laboral será planteado en una audiencia prevista entre la empresa y los trabajadores el viernes en la delegación de la Secretaría de Trabajo en Orán.

Arroyo explicó que la situación viene resentida desde agosto del año pasado, cuando desde el Gobierno nacional se dejó de convocar a licitación de obras públicas. Lo único que en estos momentos se está instrumentando, destacó, es la licitación que realiza el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Obras Públicas.

En este contexto las obras de construcción se estancan y el trabajador de la construcción, que tiene un régimen de trabajo temporario, no renueva su fuente laboral al no haber trabajo para realizar. "Desde agosto del año pasado venimos mal venimos por un tobogán cayéndonos y no llegamos al fin", dijo Arroyo. Reconoció que la suspensión de los trabajos en construcción ahora implican, además, pérdida de trabajo. "En otros momentos había una permanente renovación y continuidad. Y ahora está estancado todo", dijo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS