PÉRDIDAS MILLONARIAS

Declaran emergencia agropecuaria para zonas hortícolas de Anta

Se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno nacional la declaración de la emergencia agropecuaria para las provincias de La Rioja, Mendoza y Salta. En este último caso a efectos de paliar la situación económica de los productores hortícolas de Apolinario Saravia y de un sector de General Pizarro, ambas del departamento de Anta.

Las inundaciones en Anta fueron en octubre pasado.
Las inundaciones en Anta fueron en octubre pasado.

Los productores de hortalizas de esas poblaciones anteñas, tuvieron pérdidas millonarias afectadas por la intensidad de las precipitaciones y desborde de ríos. En este caso se trató de la resolución 200/2018 que declara en la provincia de Salta el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019, a las explotaciones hortícolas afectadas por intensas precipitaciones. Cabe señalar que en un lapso de tres días precipitó en Apolinario Saravia y alrededores con cifras superiores a los 200 milimetros. De esta manera, los productores que cuenten con el correspondiente certificado de emergencia podrán acceder a diferentes beneficios, previstos en la Ley N° 26.509: impositivos, fiscales y/o financieros.

Estos comprenden la prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas, cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia agropecuaria o zona de desastre. Además de asistencia financiera especial para los productores damnificados, etc. Otorgamiento, en las zonas de emergencia o desastre agropecuario, de créditos que permitan lograr la continuidad de las explotaciones, la recuperación de las economías de los productores afectados.

"Con estas medidas buscamos brindar herramientas a las provincias para que los productores puedan minimizar el impacto de los daños causados por las inclemencias climáticas", explicó Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria.

Los otros casos

En  La Rioja, la resolucion Nº 199 que declara el estado de emergencia y/o desastre abarca el período del al 5 de noviembre de 2019, a los productores frutihortícolas, cuyas explotaciones se encuentren en el Departamento Capital, que hayan sido afectadas por los fenómenos de granizo, vientos y lluvia.

En tanto para Mendoza, se dispuso a raíz de  heladas tardías y granizo. Por otro lado, por resolución 201/2018 se declara en la provincia de Mendoza el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a partir del día 2 de octubre de 2018 y hasta el 31 de marzo de 2020 para los productores agrícolas cuyas explotaciones hayan sido afectadas por heladas tardías; y desde el 1° de noviembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020 para a explotaciones afectadas por granizo, durante el ciclo productivo 2018/2019, que desarrollan su actividad en las zonas afectadas por dichos fenómenos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS