COMUNICADO DEL SOEVA

Cosecheros logran suba en la gamela de uva y actualizarán en base a la inflación

El incremento se logró tras un común acuerdo con representantes de Bodegas de Salta. La suba beneficia a los trabajadores vitivinícolas de los Valles Calchaquíes.

La gamela de uva superará los $500 este año. Foto: Diario Los Andes.
La gamela de uva superará los $500 este año. Foto: Diario Los Andes.

El Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinicolas y Afines de Salta (SOEVA) dio a conocer el acuerdo mediante un comunicado, tras un encuentro con representantes de Bodegas de Salta.

Tras el entendimiento se informó que el precio del tacho de uva para la vendimia 2024 pasará a costar $510 para las cepas tintas y $255 para las blancas. Cabe destacar que estos montos son los que se abonarán a los cosecheros rurales durante este tiempo. 

En dialogo con Nuevo Diario, Samuel López (secretario general del SOEVA) informó además que lograron firmar una clásula gatillo en el acuerdo, que obliga a las partes a volver a reunirse una vez conocidos los indices inflacionarios para actualizar precios para los periodos Enero-Febrero, Febrero-Marzo y hasta el mes que dure la vendimia.

 

"Esta medida busca garantizar que trabajadores vitivinícolas y cosecheros puedan contar con un precio justo y acorde a las condiciones económicas del momento", sostiene el comunicado oficial del gremio.

La suba roza un 300% de incremento comparado con el 2023 cuando la gamela tenía un valor de $186.


NOTA RELACIONADA: Fijan precio para la uva gamela tinta: $ 186,50 el tacho y $ 93,25 la variedad blanca y criolla


López celebró que previo al inicio de la vendimia, los cosecheros ya tengan un precio de referencia para iniciar sus labores. El dirigente gremial afirmó que en cosechas anteriores, la definición de valores llegaba a darse incluso a mediados de la época de cosecha.

"La idea de nosotros es tratar siempre que los cosecheros empiecen a trabajar en la vendimia con un precio puesto, muchas veces los compañeros trabajan sin saber cuanto cobrarán a fin de mes", señaló a este medio el secretario general.

La medida fue celebrada en el sector dado que no todas bodegas comenzaron con la vendimia, pero a raíz del acuerdo los trabajadores cosecheros que ya están en actividad ya cuentan con un precio de referencia para el mes de Diciembre-Enero.

Apuntan al jornal diario

López aseveró que el jornal que cobran los trabajadores cosecheros en algunas bodegas no llega a los $5.000. En ese sentido apuntó a que el gremio buscará llevar a las paritarias con los bodegueros una propuesta de cláusula de revisión anexado a la inflación y modificar el sistema de negociaciones.

Actualmente la discusión salarial se encuentra anualizada y desde el gremio apuntan a que se logre generar un esquema de reuniones mensuales para discutir el jornal en el sector.

"El jornal que percibe un trabajador vitivinicola es bajisimo y es a lo que nos llevó la gestión anterior del sindicato", dijo el dirigente gremial.

Por otro lado, destacó que el acuerdo firmado en el precio de las gamelas compensa de manera considerable el bajo monto que perciben los trabajadores rurales por jornal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS