LEVANTAN EL BLOQUEO POR 24 HORAS

Corte del puente y tensión en Vaqueros por el no pago del bono de $20 mil

En horas de la mañana, trabajadores cortaron la Ruta Nacional Nª 9 a la altura del puente del Rio Vaqueros exigiendo que los ejecutivos municipales de Vaqueros y La Caldera abonen la totalidad del bono de $20.000 anunciado por provincia. Tras la intervención de legisladores del departamento en el conflicto, se acordó un alto a la medida de fuerza por 24 horas.

NDS |

El senador Calabró informa sobre las gestiones con los municipios a la asamblea de trabajadores municipales.
El senador Calabró informa sobre las gestiones con los municipios a la asamblea de trabajadores municipales.

Las Municipalidades de Vaqueros y La Caldera mantiene un conflicto con los trabajadores públicos locales en torno la falta del pago del bono de $20.000 pesos, decidido por el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz.

Durante la mañana, los gremios de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cortaron la Ruta Nacional 9 en el ingreso al municipio en reclamo a que el intendente Daniel Moreno “se niega a pagar la totalidad del bono”, indicaron representantes sindicales a Nuevo Diario.

Nicolas Alancay, delegado de UPCN en Vaqueros, sostuvo que el municipio se ampara en un pago de $3.000 que dio a los trabajadores antes del anuncio del bono de los $20.000 para no pagar la totalidad de la cifra fijada por la provincia.

“El intendente anunció que van a pagar solo $16.000, cuando provincia ya asistió al ejecutivo con el 50% para el bono de los $20.000, con esa cifra y sumado lo anterior que nos dio igualmente no llega a cumplir con el total del pago”, explicó el dirigente.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

  • Nicolas Alanacay

La primera cuota está depositada

Esta mañana el ministro de Hacienda, Roberto Dib Ashur ratificó a Nuevo Diario que se depositó a los municipios la asistencia de $10.000 para que puedan cumplir con el pago del bono anunciado.

Referentes sindicales expresaron que no les molesta que el intendente tome como parte del pago del bono los $3.000 que dio previamente, pero que cumpla con la totalidad del pago.

“Este bono es una ayuda mínima pero que le sirve a los compañeros municipales, hay empelados que cobran $17.000 pesos, quien puede vivir con eso hoy en día”, criticó Alancay.

Por su parte Pablo Loayza, secretario de interior de ATE sostuvo que los representantes municipales no muestran voluntad de dialogo con los gremios.

La Caldera ofreció $13 mil

La municipalidad de La Caldera había ofrecido a ATE (UPCN no hizo presentación por el bono), un pago de una sola cuota de 13 mil.

Gustavo Sarapura, delegado de ATE en La Caldera, dijo que en este municipio al igual que el de Moreno, el intendente Diego Sumbay, se niega a pagar la totalidad del bono a los empleados municipales.

“En nuestro caso es peor, porque la municipalidad incumplió un acuerdo salarial anterior y aun nos adeuda un 2,8%”, afirmó Sarapura.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

  • Pablo Loayza y Gustavo Sarapura

La intervención de los legisladores

Ante el conflicto por el corte, se hicieron presentes el senador provincial, Miguel Calabro; el diputado del departamento; Gustavo Pantaleon y concejales departamentales, que actuaron en intermediación de los gremios y el ejecutivo.

Calabro afirmó, en dialogo con este medio, que en toda la provincia solo el departamento registraba municipios que no querían pagar la totalidad del bono.

“En charlas con autoridades del sector contable de la municipalidad, nos encontramos que el problema se suscita por una imposibilidad económica mínima de unos $400.000, por lo tanto nosotros nos comprometimos a gestionar estos fondos para que se cumpla el pago a todos los empleados”, aseveró.

El senador informó que la negociación solo sería posible si los trabajadores no levantaban la medida de fuerza por 24 horas, mientras se sentaban con representantes del municipio y autoridades del Ministerio de Hacienda.

“El gobernador asistió a los municipios con la mitad de pago, con la intención que no haya problemas”, ratificó.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

  • Senador Miguel Calabro y diputado, Gustavo Pantaleon

Por su parte, Sarapura insistió en la charla con los legisladores que todas las actas que se consensuen sean firmadas por los representantes del departamento a modo de garantía para los empleados.

“Nosotros ya no creemos ni en las palabras de Sumbay ni la de Moreno, por eso pedimos que los legisladores firmen el acta acuerdo para garantizar que los ejecutivos cumplan con lo pactado”, sostuvo el delgado de ATE. Tanto Calabró como Pantaleon accedieron a este pedidio.

Los municipales decidieron aceptar el principio de acuerdo que ofrecieron los legisladores y esperar que se consigan los fondos para liquidar la totalidad del pago.

Existe ya un llamado a conciliación obligatoria por parte del Secretaría de Trabajo para el 4 de febrero, fecha a la que los municipales de la capital también anticiparon medidas de fuerza, si es que no tienen respuesta favorable.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS