CATEGORIZADO COMO ZONA AMARILLA

Convocan a una audiencia pública por un desmonte de Rivadavia

Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia se convocó a una audiencia pública por un desmonte que tendrá lugar en Rivadavia, en una finca que tiene parte de su categorización en amarillo dentro del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

NDS |

El desmonte ser hará sobre siete mil hectáreas y estará en manos de la empresa CRESUD.
El desmonte ser hará sobre siete mil hectáreas y estará en manos de la empresa CRESUD.

 Es decir, en una zona de mediano nivel de conservación que no puede ser deforestada. Pese a que el desmonte es en ese departamento, la convocatoria tendrá lugar en Joaquín V. González, departamento de Anta.

Se podría pensar que la distancia del desmonte respecto de la ciudad más cercana podría ser un argumento para hacer la convocatoria en un departamento ajeno a la deforestación a aprobar. Sin embargo, según  surgió del expediente que fue revisado por los miembros de la Fundación Refugio, las matrículas N° 5.414, 5.417, 5.423 y 5.424, afectadas al desmonte, se encuentran a 47 kilómetros al sureste del pueblo de Rivadavia, mucho más cerca que J.V. González, ciudad ubicada a los 143 kilómetros al Noreste de la zona a deforestar.

El pedido de desmonte fue iniciado en 2015 por la empresa CRESUD que tiene por objetivo ejecutar al menos tres módulos productivos, o sea a desmontar en tres etapas, 7559 hectáreas netas, con una reserva de 3.305 hectáreas.

Según el análisis de la Fundación, esas más de tres mil hectáreas de reserva se ubican en la zona que es amarilla y, por lo tanto, en un lugar que por disposición legal no debería ser desmontado. En el detalle de la convocatoria se indica que se dará la "habilitación de 2.904 hectáreas netas en la primera etapa, 2.901 hectáreas netas en la segunda etapa y 1.754 hectáreas netas en la tercera etapa, con 3.305 hectáreas de protección y reserva, quedando supeditada la habilitación de los módulos a control, monitoreo y aprobación por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de un Informe Circunstanciado a cargo del proponente".

Llamó la atención que al haberse iniciado el expediente del desmonte en 2015, cuando la gestión de la Secretaría de Ambiente estaba a cargo de Gustavo Paul, no se haya solicitado un Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), actualizado.

En cuanto al desmonte, este coincide con la zona verde del OTBN, donde se permite el desmonte.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS