Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CATEGORIZADO COMO ZONA AMARILLA

Convocan a una audiencia pública por un desmonte de Rivadavia

Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia se convocó a una audiencia pública por un desmonte que tendrá lugar en Rivadavia, en una finca que tiene parte de su categorización en amarillo dentro del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

NDS |

El desmonte ser hará sobre siete mil hectáreas y estará en manos de la empresa CRESUD.

 Es decir, en una zona de mediano nivel de conservación que no puede ser deforestada. Pese a que el desmonte es en ese departamento, la convocatoria tendrá lugar en Joaquín V. González, departamento de Anta.

Se podría pensar que la distancia del desmonte respecto de la ciudad más cercana podría ser un argumento para hacer la convocatoria en un departamento ajeno a la deforestación a aprobar. Sin embargo, según  surgió del expediente que fue revisado por los miembros de la Fundación Refugio, las matrículas N° 5.414, 5.417, 5.423 y 5.424, afectadas al desmonte, se encuentran a 47 kilómetros al sureste del pueblo de Rivadavia, mucho más cerca que J.V. González, ciudad ubicada a los 143 kilómetros al Noreste de la zona a deforestar.

El pedido de desmonte fue iniciado en 2015 por la empresa CRESUD que tiene por objetivo ejecutar al menos tres módulos productivos, o sea a desmontar en tres etapas, 7559 hectáreas netas, con una reserva de 3.305 hectáreas.

Según el análisis de la Fundación, esas más de tres mil hectáreas de reserva se ubican en la zona que es amarilla y, por lo tanto, en un lugar que por disposición legal no debería ser desmontado. En el detalle de la convocatoria se indica que se dará la "habilitación de 2.904 hectáreas netas en la primera etapa, 2.901 hectáreas netas en la segunda etapa y 1.754 hectáreas netas en la tercera etapa, con 3.305 hectáreas de protección y reserva, quedando supeditada la habilitación de los módulos a control, monitoreo y aprobación por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de un Informe Circunstanciado a cargo del proponente".

Llamó la atención que al haberse iniciado el expediente del desmonte en 2015, cuando la gestión de la Secretaría de Ambiente estaba a cargo de Gustavo Paul, no se haya solicitado un Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), actualizado.

En cuanto al desmonte, este coincide con la zona verde del OTBN, donde se permite el desmonte.

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.

La denuncia apunta al presidente Macri, por incumplimiento de deberes de funcionario público, luego de la disparada del dólar .

FUE DERIVADA A CAPITAL FEDERAL

Avanza la denuncia salteña al Gobierno por la disparada del dólar

El juez federal Nº 1 en Salta, Julio Bavio, decidió ayer derivar a sus pares en Capital Federal la denuncia que se realizó en Salta contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, y el hoy ex ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.