Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CATEGORIZADO COMO ZONA AMARILLA

Convocan a una audiencia pública por un desmonte de Rivadavia

Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia se convocó a una audiencia pública por un desmonte que tendrá lugar en Rivadavia, en una finca que tiene parte de su categorización en amarillo dentro del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

NDS |

El desmonte ser hará sobre siete mil hectáreas y estará en manos de la empresa CRESUD.

 Es decir, en una zona de mediano nivel de conservación que no puede ser deforestada. Pese a que el desmonte es en ese departamento, la convocatoria tendrá lugar en Joaquín V. González, departamento de Anta.

Se podría pensar que la distancia del desmonte respecto de la ciudad más cercana podría ser un argumento para hacer la convocatoria en un departamento ajeno a la deforestación a aprobar. Sin embargo, según  surgió del expediente que fue revisado por los miembros de la Fundación Refugio, las matrículas N° 5.414, 5.417, 5.423 y 5.424, afectadas al desmonte, se encuentran a 47 kilómetros al sureste del pueblo de Rivadavia, mucho más cerca que J.V. González, ciudad ubicada a los 143 kilómetros al Noreste de la zona a deforestar.

El pedido de desmonte fue iniciado en 2015 por la empresa CRESUD que tiene por objetivo ejecutar al menos tres módulos productivos, o sea a desmontar en tres etapas, 7559 hectáreas netas, con una reserva de 3.305 hectáreas.

Según el análisis de la Fundación, esas más de tres mil hectáreas de reserva se ubican en la zona que es amarilla y, por lo tanto, en un lugar que por disposición legal no debería ser desmontado. En el detalle de la convocatoria se indica que se dará la "habilitación de 2.904 hectáreas netas en la primera etapa, 2.901 hectáreas netas en la segunda etapa y 1.754 hectáreas netas en la tercera etapa, con 3.305 hectáreas de protección y reserva, quedando supeditada la habilitación de los módulos a control, monitoreo y aprobación por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de un Informe Circunstanciado a cargo del proponente".

Llamó la atención que al haberse iniciado el expediente del desmonte en 2015, cuando la gestión de la Secretaría de Ambiente estaba a cargo de Gustavo Paul, no se haya solicitado un Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), actualizado.

En cuanto al desmonte, este coincide con la zona verde del OTBN, donde se permite el desmonte.

Más de Provinciales
La empresa SAETA en su planteo de apelación al fallo pone como argumentos la quita de subsidios y el contexto económico.

CON CRITICAS AL FALLO JUDICIAL

Saeta apeló la medida de suspensión al aumento del boleto urbano

Tal como lo adelantó Nuevo Diario, finalmente la empresa SAETA presentó ayer en la Justicia el recurso de amparo y un pedido de suspensión del fallo que frenó la suba del boleto programada para diciembre. A la vez, criticaron la sentencia calificandola de "arbitraria y errónea".

El paro de UPCN afecta a personal de servicios de escuelas de Capital e Interior, y administración pública centralizada.

RECLAMO POR CUATRO MIL EMPLEOS

Trabajadores de UPCN paran por el pase a planta permanente

Hoy y mañana los trabajadores sindicalizados en la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) pararán y se movilizarán en reclamo al cumplimiento del Gobierno provincial del llamado a concurso para el ingreso a la estructura estatal de unos cuatro mil trabajadores.

Campesinos apostados del Chaco Salteño advirtieron que la asistencia no alcanzó para todos los campesinos y que faltó para la gente de Rivadavia.

RECIBIERON EL MAÍZ PARA EL GANADO

Campesinos levantaron el acampe en la ruta 81 por la sequía

Luego de permanecer casi un mes al costado de la ruta 81, en reclamo de asistencia del Estado para el ganado que fue afectado por una fuerte sequía, campesinos y pequeños productores del Chaco Salteño, levantaron el acampe.