FUERTE TEMPORAL

Continúa el alerta meteorológica y las intensas lluvias en Coronel Mollinedo

La madrugada del domingo sorprendió a los habitantes del pueblo de Coronel Mollinedo con una incesante lluvia que alcanzó en pocas horas 80 mm, anegamientos en todas las calles, y 26 evacuados.

Ayer domingo se registraron 26 evacuados.
Ayer domingo se registraron 26 evacuados.

El pronóstico meteorológico no es alentador, ya que se anuncia continuarán las lluvias en los próximos días. No obstante, preocupa a los vecinos que la causa de los anegamientos, esté relacionada con las obras de las grandes fincas de la zona, para evitar perjuicios en sus terrenos.

"El fenómeno meteorológico afectó puntualmente a Mollinedo con una lluvia intensa en pocas horas, si bien el agua por estas horas se encuentra drenando estamos expectantes  de cómo avanzará la situación", manifestó a Nuevo Diario, Nestor Ruiz de los Llanos, secretario de Protección Civil de la provincia de Salta.

El secretario señaló que el alerta  se anunció el sábado por la tarde, pero que las precipitaciones se dieron con mayor intensidad en Mollinedo. “Fueron un poco más de 80 mm que produjeron el anegamiento de las calles,  el ingreso de agua a los hogares, y que algunas familias tuvieran que ser  evacuadas”. En ese sentido, informó que  fueron un total de 26 familias que desayunaron y almorzaron en el Centro Cultural que tiene Mollinedo, y hasta el cierre de esta edición continuaba el relevamiento de la zona, a cargo de personal de la Secretaría de Protección Civil, que además llevó a la zona equipos con motobombas para extraer el agua de los lugares más críticos.

El Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, informó que  se habían dispuesto elementos de primera necesidad, y evaluaban  la llegada de la titular de la cartera, Edith Cruz, durante las próximas horas, atento el anuncio de la continuidad de las precipitaciones para las próximas horas.

“La culpa es de los 
finqueros”
En redes sociales se viralizó una transmisión de la reunión que en la jornada de ayer mantuvo el       jefe comunal de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, junto al diputado Ernesto  Gómez, y el senador  Marcelo Sández, con los vecinos damnificados   tras la intensa lluvia  del sábado a la noche.  Allí las familias manifestaron su malestar profundo por la falta de obras en Mollinedo: “Estamos hartos  de que nos propongan y después sean todas mentiras, porque  
Saravia tiene obras en cantidad, mientras que Mollinedo se encuentra abandonado”, señaló una de las vecinas, que increpó al intendente.
Por su parte, Moisés trató de calmar la situación, haciendo hincapié en la intensidad de la lluvia ocurrida. “Hay muchas obras que están proyectadas pero van a tener que replantearse, porque  evidentemente  no van a ser suficientes”, dijo.
En un momento de la conversación, el intendente  hizo referencia a los daños que  el fenómeno meteorológico provocó en las fincas del lugar, que conforman el  consorcio de suelos, la furia se apoderó de los presentes, que automáticamente responsabilizaron a los “grandes finqueros”, por los anegamientos. “Ellos hicieron canales para que no se les llene la soja de agua, y ahora  nos inunda a todos”, lanzó una indignada mujer.

“Sobre llovido, mojado” 
Este relato tuvo su primer  capítulo hacia el mes de octubre del año pasado, con más de 500 evacuados en Apolinario Saravia, por la caída de 475 mm de agua en menos de cuatro días, provocando pérdidas totales en casas y cultivos de la zona. 
De esta manera fue que los legisladores Pedro Sández y Alejandra Navarro, solicitaron la declaración de emergencia hídrica,  vial, social, sanitaria y agropecuaria en los municipios del departamento de Anta, que fue finalmente aprobada y publicada en el boletín oficial, el 4 de diciembre del año pasado. 
Si bien en ese momento, y en declaraciones a la prensa, Sández admitió que los desmontes estaban directamente vinculados con el desastre ambiental, y al inicio de la época estival, el legislador pidió “no buscar culpables sino soluciones”.  
Especialistas en ambiente sostienen que los  bosques funcionan como absorbentes del agua y protectores del suelo y evitan el escurrimiento superficial del agua; en tanto cuando se pierde superficie boscosa a manos de los desmontes, se produce escorrentía libre del agua, con arrastre de sedimentos, y trae como consecuencias, episodios como este.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS