PLAN DEL GOBIERNO Y LA MESA DEL AGUA

Construirán 2.000 cisternas para recolección de agua de lluvia

El Gobierno nacional aportará financieramente para que en la zona del Chaco salteño se construyan 2.000 cisternas destinadas a la cosecha de agua de lluvia apta para el consumo de los habitantes de comunidades de los departamentos de San Martín y Rivadavia.

NDS |

La ministra Figueroa se reunió con la Mesa del Agua para presentar el plan de construcción de los 100 primeros reservorios, de un total de 2.000 mil.
La ministra Figueroa se reunió con la Mesa del Agua para presentar el plan de construcción de los 100 primeros reservorios, de un total de 2.000 mil.

El plan que se presentó a la Mesa del Agua, está incluido en las medidas a mediano y largo plazo que tomó el Gobierno provincial para hacer frente a la emergencia sociosanitaria, se planifica la construcción de las primeras cien cisternas de un total de dos mil para la cosecha de agua de lluvia.

Al respecto se realizó una reunión con la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, equipos técnicos de la secretaría de Asuntos Indígenas y la Mesa del Agua del Chaco Salteño, para establecer pautas de trabajo coordinado, que en este caso se realizará con el apoyo de Nación.

La Mesa del Agua del Chaco Salteño está integrada por representantes de diversas entidades sociales e instituciones gubernamentales.

En el encuentro se avanzó en la planificación de un proyecto de construcción de cisternas, que se sustentará en la base de las experiencias que se realizaron en territorio aplicando la asociación entre la sociedad civil y el estado.
A través de los agentes territoriales de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, se realizarán capacitaciones sobre el uso de agua segura, el control y mantenimiento de las cisternas.

El objetivo de la reunión encabezada por Figueroa, fue presentar el plan de construcción de los 100 primeros reservorios, de un total de 2.000 mil, para analizar los tiempos y costos de construcción y que a la vez esta experiencia sirva para capacitar a nuevos constructores.

Para ello, está prevista la firma de un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que destinará los fondos para la construcción de estas obras que se concentrarán en los departamentos San Martín y Rivadavia, donde la mayor parte de la población rural se encuentra dispersa.

"Es una oportunidad para trabajar otras cuestiones sociales, por eso es muy valioso programar y definir las zonas a cubrir", dijo la ministra Figueroa agregando que se desarrollarán estrategias para que estas tareas tengan un impacto positivo en la vida de la comunidad. 

Mesa del Agua

Participaron por la Mesa del Agua, el subsecretario de Desarrollo Comunitario Daniel Barroso, el subsecretario de Asuntos Indígenas, José Campos y el coordinador de la Mesa y miembro de la subsecretaría de Desarrollo Comunitario, Pablo Fernández Savoy. Daniel Romero por el ministerio de Salud, por el Inenco María García, Viviana Liberal y Emilce López; Gabriela Pitzutti por Recursos Hídricos; Lucía Quipildor por la Mesa Provincial de la Nutrición. Por la Fundación Gran Chaco asistió Pablo Frere. Rosa Torres Fernández, Valeria Lombardo y Fernanda Solá, del Instituto de Derecho Ambiental, etc.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS