OPERATIVO EN AGUAS BLANCAS

Confusión por un choque entre gendarmes y contrabandistas de coca

La noche del lunes, tras la firma del acuerdo con los bagayeros, las noticias que llegaban desde la zona de frontera sobre enfrentamientos eran confusas. Luego de forma extraoficial se supo que eran contrabandistas de hojas de coca, a quienes luego de un choque con las fuerzas, les secuestraron 40 kilos.

NDS |

Los bagayeros prosiguen con el acuerdo y cruzaron ayer por un paso habilitado. La gendarmería se enfrentó con contrabandistas.
Los bagayeros prosiguen con el acuerdo y cruzaron ayer por un paso habilitado. La gendarmería se enfrentó con contrabandistas.

La confusión se produjo a raiz de un video que se viralizó de vecinos de Aguas Blancas, donde se veía que se estaba produciendo un enfrentamiento con bagayeros y se decía que había muerto un gendarme. Aunque ese lunes nada se aclaró oficialmente, luego de forma extraoficial se supo que no había ninguna muerte. 

Recién en la mañana del martes 9 de abril el comandante Rodolfo Arévalos jefe del Escuadrón 20 Orán, en declaraciones a radio Güemes señaló que “hubo un cruce de pedradas y disparos con postas de goma”, dejando de la lado los rumores sobre un enfrentamiento a tiros de ambos lados y con graves secuelas.

Arévalos precisó que en el sector de Cachari subiendo desde la playa del Río Bermejo en Aguas Blancas hacia la zona urbana, una patrulla de gendarmes interceptó a personas con los tambos, bultos de gran tamaño con hojas de coca, procediendo al secuestro del producto y reaccionando los contrabandistas con piedras a los efectivos.

Los uniformados realizaron disparos con postas de goma, y hubo gente que se sumó en apoyó de los “Chancheros”. Gendarmería también solicitó apoyo.

El Jefe afirmó que luego de realizar la dispersión, quedaron lesionados en ambos lados pero no hubo que lamentar consecuencias mayores con heridos graves.

Usaron el paso legal

Con las primeras luces del día de ayer, cientos de bagayeros retomaron sus actividades por el paso autorizado para el ingreso de mercadería en bultos, se trata del camino ubicado al lado de la AFIP-Aduana, con controles de seguridad.

Sin embargo, todo el día fue común en la zona de la frontera entre Aguas Blancas y Bermejo la presencia de gendarmes en mayor número que lo habitual, y el sobrevuelo de helicópteros, en lo que se denomina el nuevo sistema para la erradicación de los pasos clandestinos.

En esta primera etapa no tendrán restricciones de cantidades ni está previsto el pago de impuestos sobre la mercadería que ingresen, los controles se profundizan en evitar los estupefacientes.

En ese marco también se conoció que los concejales de Aguas Blancas y sus pares de Bermejo tiene previsto un encuentro bilateral para ajustar detalles y lograr soluciones de forma coordinada, entendiendo que lo que se proyecte deberá considerar ambas márgenes de la línea de frontera.

Ingreso como microimportadores

Ahora está pendiente la confirmación de los talleres que se les brindarán para poder ingresar como microimportadores, al sistema que se puso en marcha, en cierta forma, el 1 de abril, fecha en que los funcionarios encabezados por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el gobernador Juan Manuel Urtubey, debieron ser retirados de la zona de frontera, porque los bagayeros lanzaron piedras a la comitiva. El desacuerdo estaba relacionado con la falta de escucha al sector.

Esto derivó en cortes de ruta y en manifestaciones. Sin embargo, un acuerdo firmado con intervención del juez de Tartagal Carlos Martínez Frugoni, permitió el levantamiento de los cortes y el cese de la tensión en las calles de Orán y Aguas Blancas, y que en la jornada del lunes se pudiera firmar un acuerdo  para contemplar la postura de los trabajadores de frontera.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS