RECLAMOS Y MEDIDAS DE FUERZA

Conflictos en municipios por despidos y caídas de contratos

Desde principio de año, por la caída de contratos y despidos, persisten la conflictividad. Los ánimos se encuentran caldeados en municipios de La Merced, Pichanal, Coronel Moldes y en General Güemes, entre otros.

NDS |

Afiliados de UPCN  junto a trabajadores despedidos realizan una olla popular en La Merced.
Afiliados de UPCN junto a trabajadores despedidos realizan una olla popular en La Merced.

Orán se encuentra con medidas de fuerza porque los gremios piden el pago de un bono.

Mientras se lleva a cabo el quinto día de paro, en la Secretaría de Trabajo a las 10, se llevará a cabo la segunda audiencia de conciliación entre la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Municipalidad de La Merced donde fueron cesanteados 40 trabajadores contratados y de agrupamiento político. Hasta el momento, el Ejecutivo municipal  no mostró voluntad de diálogo.

En la jornada de ayer a la protesta que se hace desde que inició la medida de fuerza frente al edificio municipal se sumaron los familiares en una olla popular.

“Hay personal temporario que figuraba como temporario político que cobraba $8.000, ellos (la Municipalidad) lo toman como cargos políticos. Si no arreglamos por al menos 15 compañeros la protesta se va a endurecer, ya hay compañeros que se quieren encadenar”, afirmó Oscar Ibarra, secretario del Interior de UPCN.

Según informó el sindicalista, en Pichanal se despidieron 120 trabajadores y en Embarcación 80.

Anuncian paro en Orán

En la ciudad norteña el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y trabajadores autoconvocados anunciaron para ayer un paro. Reclaman el pago de un bono, una recomposición salarial del 12% retroactiva a diciembre y estabilidad laboral. 

En este sentido el intendente Pablo González aseguró que tras recibir un municipio con una deuda de más de 96 millones de pesos, y que a pesar de ello pagó el sueldo, aguinaldo y regalías  en tiempo y forma, además de un adelanto de sueldo. Por la situación financiera de la comuna aseguró que no puede pagar el bono.

Mario Álvarez, delegado de SOEM, dijo a Diario El Oranense que: “Si hay dinero para las nuevas incorporaciones con cargos que hizo el intendente, tiene que haber dinero para el bono. Hay áreas en donde había cuatro empleados y ahora hay cinco nuevos y con cargos”. La conciliación obligatoria se celebrará hoy en la sede de la cartera laboral.

Protesta pacífica en Moldes 

Desde el 2 de enero, cuatro trabajadores que pertenecían a la planta permanente se manifiestan pacíficamente en la Municipalidad de Coronel Moldes porque fueron desvinculados de sus puestos por el flamante intendente Omar Carrasco, quien hasta hace poco era delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Pascual Paucari, dijo a Nuevo Diario que a pesar que tres de ellos están agremiados en la UPCN y ATE, no tienen el apoyo gremial.

“Lo tomamos como una persecución política porque nosotros acompañamos el proyecto de la ex intendenta Rita Carrera. Los delegados gremiales están designados con cargos políticos y por eso no nos apoyan”.

Por esta razón, presentaron un amparo ante la justicia y pidieron asesoramiento en la Secretaría de Trabajo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS