Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COSECHA EN PLENA PANDEMIA

Con prevención se acopian más de 26 millones de kilos de tabaco

En plena pandemia con medidas de prevención y seguridad el acopio de tabaco no detiene su marcha en la Provincia. El último reporte indica que se llevan almacenados 26.246.236 kilos, lo que sostiene a miles de personas en las áreas de cosecha del Valle de Lerma, Valle de Siancas y algunas fincas de Anta.

NDS |

En la sede de la COPROTAB en plena cosecha se toman medidas de prevención. La entrega del tabaco se hace con turnos previos y restringidos.

De ese total consignado es la COPROTAB la que lleva un registro de 15.474.559 de kilogramos, lo que representa un 81% del total de acopio.

Dicha cifra es seguida por los 6.561.156 que logró hasta ahora acopiar la empresa multinacional  Alliance. Al igual que su similar Massalín que se proyecta hasta ahora con 3.227.431 kilogramos.

En menor medida le siguen la firma TABES con 534.044 kilogramos. También la Acopiadora S.A., con 413.756 kilogramos. Por último se incluye a la Cooperativa Jujuy con 31.290 kilogramos de ese producto.

Medidas en plena etapa de cosecha

A raíz de la pandemia del coronavirus el sector tabacalero de la Provincia y la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB)  adoptaron medidas de prevención y seguridad.

En plena etapa de cosecha del tabaco desde el Centro de Estufado Comunitario (CEC) de la cooperativa se anunció que habrá un horario restringido de entrega de producto. Además solo se podrá dejar la carga contando con la obtención del turno y horario correspondiente. Los turnos deben solicitarse previamnete vía telefónica con el encargado de cada centro de acopio.

Se recomienda a los asistentes a concretar la entrega evitando conversaciones innecesarias y mantener la distancia prudencial entre las personas. 

Trabajo a puertas cerradas

Se informó además que atento a la Emergencia Sanitaria vigente y medidas dispuestas desde la órbita gubernamental de la Provincia, se dispuso que las administracciones tanto de la Cámara del Tabaco de Salta como de la COPROTAB trabajarán con guardias reducidas y a puertas cerradas. 

Se aclaró que solo se atenderán asuntos de justificada urgencia.

Cabe señalar que desde las instituciones vinculadas a la producción tabacalera se recomendó la no concurrencia a las oficinas de personas en riesgo de contraer el coronavirus. Con el lema “Cuidemos cuidándonos”, se lleva adelante esta campaña.

En este caso los mayores de 65 años, así como personas con determinadas afecciones como los inmunodepresivos, con enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, hepáticas, renales, sanguíneas o metabólicas como los que presentan  diabetes. La abstención de concurrencia para estos grupos se sugiere para las oficinas de Alvarado 941, sucursales y delegaciones zonales así como la administración del Fondo Especial del Tabaco y también la COPROTAB.

Intercosecha 2020

Concluyó el empadronamiento de postulantes a cobrar el Programa Intercosecha Tabaco Rural, correspondiente al 2020. La Subsecretaría de Empleo aclaró que el programa depende de la Nación.

El pasado 16 de marzo concluyó la inscripción. El programa no fue dado de baja por el Gobierno central por lo que se realizó el empadronamiento, con la salvedad de que el pago dependerá de los recursos que pudiera asignar el Gobierno nacional.

Los  requisitos exigidos modificados por Resolución Nº 08/2019 debían ser cargados al  correo electrónico a trabajorural.empleo@hotmail.com.

Más de Provinciales
La niña de cinco años, era hermana de otro niño que falleció el día miércoles.

DESNUTRICIÓN Y DESHIDRATACIÓN

Tras la muerte de un 3er niño en Santa Victoria admiten que falló el sistema de APS

Una niña de cinco años oriunda del paraje Vertiente Chica ubicado a 40 kilómetros del municipio de Santa Victoria Este murió el jueves camino al hospital de Tartagal por desnutrición luego de ser encontrada por personal de Salud en su domicilio con un cuadro severo de deshidratación. Su hermano de un año y tres meses, también falleció el miércoles en su domicilio por la misma causa. 

Según una auditoría del actual intendente de Iruya, son cerca de 8 millones no puede justificar por el ex intendente Alfredo Daniel Soto.

POR MALVERSAR CASI $8 MILLONES

Denuncia penal contra el ex intendente de Iruya Alfredo Soto

Apenas asumió como intendente de Iruya el 10 de diciembre del 2019, Eugenio Herrera ordenó una auditoría que determinó irregularidades en la gestión de su antecesor  Alfredo Daniel Soto, que van de lo administrativo a posibles ilícitos penales que incluye la malversación de fondos casi 8 millones de pesos.