VACACIONES EN LA CALDERA

Con la recepción del primer turista, La Caldera inició la temporada de verano

Con la expectativa de tener una temporada turística exitosa, La Caldera recibió y agasajó este domingo a los primeros turistas que llegaron de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe, en un acto encabezado por el intendente Diego Sumbay.

Las familias fueron recibidas en la plaza principal.    Foto: @prensaLaCaldera
Las familias fueron recibidas en la plaza principal. Foto: @prensaLaCaldera

La localidad cuenta con una plaza de 250 camas y atractivos turísticos destacados que ponen de relieve el contacto con la naturaleza.

El pintoresco pueblo se encuentra a 30 minutos de la ciudad y se puede acceder a través de la ruta nacional N°9, en colectivo interurbano o vehículo. 

Las familias que llegaron a La Caldera pudieron visitar la feria gastronómica y de artesanos que se instaló en la plaza central con una gran afluencia de público. Recibieron productos artesanales y merchandising de La Caldera. 

"Este fin de semana tuvimos nuestros puntos turísticos llenos, como el Complejo Quitilipi, que cuenta con camping, cabañas, acceso al río y la pileta. El Cristo Penitente también estuvo muy visitado, al igual que el casco histórico que incluye los edificios antiguos y la iglesia jesuítica. El dique Campo Alegre tuvo una gran concurrencia", celebró Sumbay. 

Destacó también que los campings privados de La Calderilla y El Angosto estuvieron a pleno. 

"Muchos de los turistas se hospedan acá y después visitan Salta o se van a Jujuy, la mayoría se moviliza en vehículo particular. Proyectamos ampliar el número de plazas y generar espacios turísticos", afirmó el intendente.

Reconoció que para convertirse en un polo turístico del área metropolitana - objetivo marcado en la gestión- primero deben fortalecer las prestaciones y servicios del sector privado con capacitaciones en distintos aspectos y acciones de fomento. También lograr mejoras estructurales, como la traza de la ruta 9 para lograr mayor oferta turística. 

"Tenemos que estimular al sector privado para que siga invirtiendo en espacios y puntos turísticos y actividades. Hay servicios que no se prestan porque no hay personal capacitado, como trekking, guiados y gastronomía", aseguró. 

Precios accesibles

Por otro lado, Sumbay remarcó que los precios de los hospedajes en La Caldera son accesibles. Entre camping, cabañas y hostería, las tarifas van de los $5.000 por persona (camping) y los $23.000 para dos personas en la hostería. 

Los prestadores exigen una permanencia mínima de dos días. 

Ruta 9

Una de las dificultades más notables que tiene el departamento La Caldera para fomentar el turismo y cualquier actividad económica es el estado de la ruta nacional N°9. Desde hace años que se reclama por mejoras y ensanchamiento de la traza, lo que hasta el momento no tiene eco en los presupuestos nacionales. 

Sin embargo, en esta semana Vialidad de la Nación comenzará a hacer tareas de bacheo, acondicionamiento de banquinas y desmalezado. 

Durante los fines de semanas, por la afluencia de visitantes, el retorno se vuelve dificultoso y lento, encontrando un cuello de botella en el puente de Vaqueros, cuya obra para la construcción de uno nuevo quedó paralizada por el Gobierno nacional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS