“QUE SEA APTA PARA CONSUMO”

Con la promesa de perforación de dos pozos de agua, originarios retornaron al norte

Tras permanecer durante todo el fin de semana en la ciudad en reclamo por pozos de agua, un grupo de aproximadamente 70 personas de distintas comunidades originarias del norte provincial, retornaron a sus hogares con la promesa de dos nuevos pozos de agua que abastecerán a quienes se encuentran emplazados a lo largo de la ruta 86.

Los manifestantes llegaron a la ciudad el viernes.
Los manifestantes llegaron a la ciudad el viernes.

La preocupación de estas familias gira alrededor de la viabilidad de las obras, teniendo en cuenta que existen numerosos pozos inactivos por encontrarse allí agua no apta para consumo humano.

Así lo indicó a Nuevo Diario, Marcela Calermo, una de las voceras de los manifestantes, quienes al cierre de esta edición se encontraban apostados en el Monumento 20 de Febrero, aguardando el retorno a sus hogares: "Vinimos hasta aquí por el tema del agua y nos dicen que van a empezar la perforación de dos pozos en Tartagal, nos mostraron fotos y nos dieron muchas esperanzas, pero nosotros también tenemos dudas de que el agua de esos pozos sea apta para el consumo", dijo Calermo y dio detalles del encuentro que mantuvieron durante estos días con el Secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz.

En ese sentido, Marcela Calermo explicó que la preocupación surge por situaciones similares en la zona: "en el KM 6 hay dos pozos, pero en ninguno de los dos el agua es apta, estamos hablando de la Ruta 86 en donde se encuentran establecidas más de 50 comunidades que hoy no tiene agua para tomar", insistió y agregó: "nuestros niños están muriendo, no tenemos para alimentar nuestro ganado ni regar las huertas, no sabemos qué hacer y queremos que en vez de decir que estamos acostumbrados a que el Estado nos mantenga, nos aporten soluciones claras porque sin agua no podemos vivir ni hacer nada", remarcó en respuestas a fuertes críticas que recibieron desde algunos medios de comunicación.

"Tenemos miedo de irnos contentos y conformes y que todo sea como siempre, una propaganda y ninguna acción concreta como estamos acostumbrados a que nos hagan", concluyó. Los manifestantes llegaron a la capital salteña el viernes pasado, luego de casi 5 días de caminata, todos ellos oriundos de las comunidades de la Mora II, Toba, Konlanjé, entre otras; esperando el diálogo directo con funcionarios que respondan a su demanda.

Pozo exploratorio con agua que no es apta para consumo

En el pozo exploratorio que se ejecutó en las últimas semanas en Coronel Cornejo se encontró agua que no es apta para consumo humano.

La perforación tuvo una profundidad de 250 metros (más del doble de un pozo tradicional) buscando asegurar la probabilidad de encontrar agua apta para consumo y, si bien se encontró agua, la misma no estaba dentro de los parámetros aceptables para ser consumida por personas.

A partir de estos resultados el Gobierno de la Provincia, a través de un convenio entre el Ministerio de Infraestructura y Aguas del Norte, ejecutará un acueducto entre Campamento Vespucio y Coronel Cornejo.

El objetivo del proyecto es dotar de agua de calidad a los pobladores de Coronel Cornejo, tanto de comunidades criollas como originarias, ante la imposibilidad de proveerla a través de pozos profundos.

Emergencia Hídrica

El Comité de Emergencia Hídrica Provincial realizó hoy la primera reunión formal luego que el gobernador, Gustavo Sáenz, emitiera los decretos 1117/22 y 53/23 donde designó a sus integrantes.

En la reunión, el equipo de trabajo acordó relevar la situación del servicio de agua potable y saneamiento en la totalidad de los municipios salteños, con especial atención en lugares que atraviesan situaciones críticas que ameritan acciones urgentes. Además, se trazó un sistema de articulación en base a las competencias que tiene cada una de las áreas ministeriales que se vinculan con la problemática del servicio de agua y saneamiento. La reunión fue coordinada por Carlos Saravia del Ente Regulador y contó con la presencia de Hugo de la Fuente, secretario de Obras Públicas; Frida Fonseca, secretaria de Seguridad; Ignacio Jarsún, presidente de Aguas del Norte; Luis Gomez Almarás, secretario Asuntos Indígenas; Adrián Rúa Almaraz, representante del Ministerio de Salud; Javier Diez Villa, secretario del Interior; Mauricio Romero Leal, secretario de Recursos Hídricos; Maximiliano Shanz, del Ministerio de Economía; Gladis Paredes, diputada provincial, entre otros.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS