TRABAJADORES DE LA ZAFRA

Con la pérdida del 50% de los puestos de trabajo, azucareros celebran su día

Al recordarse ayer el día del trabajador azucarero, Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) afirmó que en los dos últimos años se diezmaron al 50% los puestos de trabajo y que las condiciones de precariedad laboral han ido en aumento. 

Trabajadores azucareros celebran su día.
Trabajadores azucareros celebran su día.

"En este año el día del azucarero nos encuentra en una situación complicada como en todo el país, el ingenio San Isidro no es ajeno a lo que está sucediendo en todos lados donde las empresas han reestructurado y dejado afuera al personal y esto evidentemente ha golpeado duramente la economía regional", afirmó el sindicalista. 

Apuntó además a las condiciones de precariedad con la que trabajan los ingenios, que se reflejó en la explosión que se produjo semanas atrás en el ingenio La Esperanza y dejó ocho muertos. "En San Isidro desde el 2014 que se hacen las denuncias ante la Secretaría de Trabajo para que la empresa invierta en seguridad y medioambiente y no lo están haciendo. Tuvimos compañeros que han perdido un ojo, otros dedos de la mano y eso se debe a la falta de inversión de los empresarios y por no llevarnos el apunte en los reclamos de higiene y seguridad", acotó. 

Cuenca aprovechó la oportundidad para denunciar que el ingenio San Isidro no realiza los aportes sindicales  desde los últimos 18 meses, irregularidad que está judicializada. 

“Esta deuda que tiene la empresa con el sindicato ha provocado que este año por falta de recursos económicos no podamos festejar el día del trabajador azucarero”, señaló. 

El referente sindical, quien además hace tres meses fue elegido como secretario Regional del NOA por Salta, Jujuy y Tucumán dentro de la Federación Azucarera, señaló que los últimos cuatro años fueron duros por la implementación de políticas que sembraron desocupación y  hambre. 

Sin embargo, agregó que  "la llegada de un nuevo Gobierno nos encuentra con renovadas esperanzas y dispuestos a colaborar desde nuestro lugar de trabajadores a que la Argentina se ponga de pie a partir de priorizar el bienestar general mediante políticas inclusivas que satisfagan las necesidades de los argentinos".

Historia
Cabe recordar que el 6 de diciembre se celebra el día del trabajador azucarero por el nacimiento del obispo José Eusebio Colombres,considerado fundador de la actividad, quien nació en San Miguel de Tucumán el 6 de diciembre de 1778, Colombres fue quien realizó la primera plantación de caña en la provincia de Tucumán.

La provincia tiene dos ingenios. Uno de ellos es el San Isidro ubicado en Campo Santo, General Güemes, que comenzó a funcionar en 1760 bajo las ordenes del coronel Juan Adrián Fernández Cornejo, quien introdujo la caña de azúcar desde Perú.

En la ciudad de Orán se encuentra Seaboard Energías Renovables y Alimentos, que se fundó en 1918 como Ingenio Tabacal de la mano de Robustiano Patrón  Costas

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS