EN TARTAGAL

Con el nombre de Octorina Zamora, inauguran el Centro de Recuperación Nutricional

El espacio para la recuperación de niños y niñas en Tartagal, lleva el nombre de Octorina Zamora, la lideresa de la comunidad Wichí que abrazó la lucha por un acceso digno a los derechos fundamentales de las y los miembros de las comunidades, entre ellos el acceso a la salud, denunciando en reiteradas oportunidades la situación de extrema vulnerabilidad a la que se encontraban expuestas las infancias.

El espacio se construyó en 2016.
El espacio se construyó en 2016.

De este modo, y con la presencia del gobernador Sáenz, se habilitó este centro que cuenta con 12 camas para internación, equipadas con sistema de oxígeno y con baño privado, sala de estimulación, sala de estar para las familias, cocina propia, lactario y otras dependencias. La atención se brinda con un equipo interdisciplinario.

"Tartagal tiene ahora un centro de recuperación nutricional de alta complejidad y uno de los mejores laboratorios del norte", expresó el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, en ocasión de inaugurarse las obras en el hospital Juan Domingo Perón, por parte del gobernador Gustavo Sáenz.

Agregó que "esta es una muestra de la decisión política del Gobernador, de federalizar la salud y brindar las mismas oportunidades a todos los salteños".

En ese sentido, destacó que ya se está ejecutando la obra para que próximamente se ponga en funcionamiento el centro de diálisis en el nosocomio, acotando que el hospital de Orán ya cuenta con ese servicio y que también lo tendrán los hospitales de Cafayate y Joaquín V. González.

Sobre el nuevo Centro de Recuperación Nutricional Infantil, que lleva el nombre de Octorina Kajianteya Zamora, Mangione resaltó que el proyecto fue iniciado, respondiendo al pedido de la desaparecida referente de la etnia wichí.

Este centro comenzó a funcionar en el año 2016 en la planta baja del edificio y luego fue trasladado a otro sector para habilitar allí la guardia de emergencia pediátrica. Octorina Zamora peticionó en forma constante para recuperar el espacio, y como respuesta el gobernador Sáenz se comprometió a construir nuevas y mejores instalaciones en la planta alta del edificio, que ya están en pleno funcionamiento y ayer fueron oficialmente inauguradas por el mandatario provincial.

Nuevas instalaciones

También se hizo la inauguración oficial de un ala nueva con cinco consultorios con equipamiento nuevo, donde se brindará atención en psiquiatría, psicología y clínica médica, y se realizarán diagnósticos por imágenes, entre ellos ecografías diversas.

Este sector cuenta con baños públicos, para el personal, y para personas con discapacidad. También se construyeron oficinas administrativas, para admisión y facturación, gerencia general, secretaría, sala de reuniones y cocina.

Además poseen un nuevo laboratorio, es un complejo que incluye sectores para bacteriología, hematología y determinaciones varias como VIH y otras infecciones de transmisión sexual, enfermedad de Chagas, dengue, etc.

Tiene acceso independiente del resto del hospital, sala de espera, recepción, boxes para extracción, baños públicos y para el personal, oficinas, depósito etc.

En ese marco también se hizo un reconocimiento al bioquímico fallecido Julio Rubén Voeffrey.

Dependencias y atención

El Centro de Recuperación Nutricional Infantil Octorina Zamora cuenta con seis habitaciones con baño privado y dos camas cada una, para internación de niños con déficit nutricional. Además, cada cama está conectada al sistema central de gases medicinales para tratamiento de cuadros respiratorios. Allí se desempeñan dos médicas pediatras, una licenciada en Nutrición, una kinesióloga, una trabajadora social, una psicóloga comunitaria y cinco enfermeras que se distribuyen en tres turnos. Actualmente hay siete niños internados, junto a sus madres. También el equipo profesional realiza control y seguimiento de niños con sobrepeso u obesidad. Las nuevas instalaciones incluyen una sala de estimulación y un estar.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Los trabajadores mantienen reclamos. Foto UPCN

24 EMPLEADOS

El municipio de Irigoyen en conflicto, por cesantía de trabajadores

La decisión del Ejecutivo municipal de Hipólito Irigoyen de cambiar de funciones a algunos trabajadores echó más leña al fuego al conflicto que vive el municipio, tras la decisión de la intendenta Soledad Cabrera de dejar sin efecto el pase a planta permanente de 24 empleados que se hizo el año pasado durante la intendencia de Alfredo Sosa.

Se mantiene un conflicto gremial en el municipio de Yrigoyen. Foto: Aries

MEDIDAS DE FUERZA

Conflicto laboral, paro y denuncias en Hipólito Yrigoyen

Empleados municipales de Hipolito Yrigoyen se encuentran realizando un paro desde hace días ante la decisión de la intendenta Soledad Cabrera de despedir a 24 trabajadores. También, denuncias amenazas y sanciones.


ÚLTIMAS NOTICIAS