DESDE RÍO BLANQUITO ORÁN

Comunidades kollas vienen a la capital por incumplimiento de un petitorio

Integrantes del consejo comunitario de Río Blanquito de Santa Cruz, del departamento de Orán, iniciaron otra marcha indígena rumbo a la ciudad de Salta para insistir que se cumpla el petitorio entregado la semana pasada al primer mandatario salteño Gustavo Sáenz.

NDS |

Una nueva marcha protagonizan originarios kollas del consejo comunitario de Río Blanquito de Santa Cruz, del departamento de Orán.
Una nueva marcha protagonizan originarios kollas del consejo comunitario de Río Blanquito de Santa Cruz, del departamento de Orán.

Su arribo está previsto para hoy en horas de la mañana, teniendo planeado concurrir a la sede gubernamental situada en el el Centro Cívico del Gran Bourg, también al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), al igual que a la Secretaría de Asuntos Indígenas. 

Entre los puntos  del  petitorio corresponde el  trámite de Registración de la Comunidad en el Registro de Comunidades. Dicha Comunidad Kolla está reconocida como tal por la Ley 24.242-Art 2 y 4, Decreto, Resoluciones y Declaraciones Provinciales y del Municipio de Orán.

La Comunidad Kolla de Río Blanquito de Santa Cruz del departamento de Orán se encuentra distante entre 40 y 70 km al oeste de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

La comitiva confía en que serán recibidos por el gobernador y funcionarios del área competente.  

Intermediación de legisladores

Tampoco se descarta que la delegación de aborígenes kollas, de no recibir una respuesta a sus pedidos, se dirija también en horas de la tarde hacia la legislatura provincial, para hacer conocer sobre su situación y obtener alguna respuesta por parte de los diputados que estarán en sesión.

Si no surgen soluciones durante estos días, también se dirigirán al Senado provincial, ante la Comisión de Asuntos Indígenas. Allí pedirán un pronunciamiento desde la Cámara alta salteña, atento a que el senador que los representa, Juan Cruz Curá, hizo oportunamente promesas de campaña a favor de las comunidades originarias.    

El CD distinguió a locutores en su día

Durante el acto conmemorativo por el Día Nacional del Locutor organizado por la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) delegación Salta, se hizo entrega de reconocimientos y distinciones a locutores salteños. En la ceremonia realizada en el espacio de los Locutores Salteños, ubicado en el Parque San Martín, el presidente del CD, Darío Madile​ hizo entrega de reconocimientos a Lara Nuñez y Mariano Burgos, egresados destacados de la carrera afín de la Universidad Católica de Salta y del Instituto de Educación Superior "Abuelas de Plaza de Mayo", respectivamente.

Puede ser una imagen de 13 personas, personas de pie, árbol y al aire libre

Foto: instante del acto por el Día Nacional del Locutor. 

Madile valoró la posibilidad de “premiar a los mejores promedios de dos instituciones en donde se cursa la carrera de locución; esto es muy bueno porque va a motivar a los jóvenes y a seguir comprometiéndose con sus carreras”. 

Dirigieron la palabra el delegado de la SAL Salta, Ramón “Coco” Reyes, así como los locutores Héctor Musso Barrera y Jorge Molina. Luego se realizó un reconocimiento a la trayectoria de los locutores Dora González, Lizi Quintar, Sergio Juan Sumbay, Luis Gómez, y a los comunicadores Marita Simón y Juan Gonza.  

De la ceremonia también participaron los legisladores provinciales Mónica Juárez y Víctor "Vitín" Lamberto, así como el presidente del Tribunal de Cuentas Municipal, Sócrates Paputsakis.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS