UN CASO DE RESTITUCIÓN TERRITORIAL

Comunidades kollas de Orán en alerta y dispuestos a movilizarse

Ante la falta de cumplimiento de la Ley 24.242, sobre tierras destinadas a las Comunidades originarias de los pueblos kollas de Los Naranjos, Rio Blanquito de Santa Cruz y San Andrés de Orán, se declararon en estado de alerta y dispuestas a movilizarse por casos de restitución territorial.

Habitantes de varias comunidades Kollas vuelven a hacer escuchar sus voces para que se cumpla una ley de restitución de sus tierras.
Habitantes de varias comunidades Kollas vuelven a hacer escuchar sus voces para que se cumpla una ley de restitución de sus tierras.

La Ley 24.242, se aprobó en el Congreso de la Nación en el año 1993, tras una serie de marchas y caravanas, entre los años 1987 y 1995, tanto para su reglamentación como para el cumplimiento de la titularización a nombre de las comunidades descriptas en las ley.

Ante una serie de ola de amenazas, violencia y falta de garantías elementales al derechos y garantías constitucionales, los dirigentes de esas comunidades resolvieron declarar la alerta y movilización y hacer escuchar sus voces ante los organismos protectores de los Derechos de las Comunidades Indígenas.

En un documento que entregaron a la prensa, explican que: “Esta ley no se cumplió todavía, figura sorpresiva e ilegalmente como titular de la expropiación una tercera persona jurídica que es una asociación civil que se llamaba Asociación Comunitaria Tinkunaku y luego modificando su denominación como Comunidad Tinkunaku, hizo inscribir dichos títulos y que no son las Comunidades Kollas que ordena la Ley 24.242".

Este instrumento indica "de manera clara lo menciona en los dos artículos de dicha ley el articulo 2 y 4 ultima parte, es por eso que estamos alertados y movilizados”, agregó un representante de una de las Comunidades.

La Federación de Comunidades Autónomas Kollas, se solidarizó también con ellos en un documento de repudio por el padecimiento que viene desde hace años de los integrantes de las Comunidades de Los Naranjos, Rio Blanquito de Santa Cruz y San Andrés.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS