MEJORAR EN CALIDAD DE VIDA

Comunidades de Santa Victoria exigen viviendas, red de agua y caminos

Miembros de la comunidad wichí de San Luis, ubicada a 7 kilómetros de Santa Victoria Este aseguraron que esperarán hasta mediados de febrero para volver a manifestarse si no tienen respuestas a los reclamos de mejoramiento de la comuna.

El jueves pasado autoridades de Asuntos Indígenas visitaron la comunidad San Luis.
El jueves pasado autoridades de Asuntos Indígenas visitaron la comunidad San Luis.

Luego de cortar el lunes pasado la ruta provincial 54, el jueves pasado autoridades de Asuntos Indígenas, de Vialidad de la Provincia y de Desarrollo Social de la Nación se aproximaron a la comunidad San Luis, donde reclaman la construcción de viviendas, red de agua potable y mejoramiento de los caminos.

Sin embargo, los funcionarios no pudieron dar soluciones a los pedidos de la comunidad, por lo que las familias esperan que se acerquen funcionarios que realmente sean los que tomen decisiones. Aseguraron que de Nación fueron secretarios que no toman decisiones y pidieron hacer un relevamiento. 

En este sentido, Celedonio Torres, cacique de la comunidad aseguró a Nuevo Diario que están cansados de los relevamientos porque nunca llegan las obras. 

80 casas

“En otras comunidades ya recibieron casas porque se manifiestan y cortan rutas, como nuestros reclamos son pacíficos, vienen hacen relevamientos y no vuelven más. La gente ya está cansada de los relevamientos y si en 10 días no llegan las soluciones mujeres, hombre y niños van a salir a manifestarse”, dijo. 

El cacique contó que las casas en las que viven son precarias con techos de barro y plástico. Quieren viviendas para 80 familias que conforman la comunidad. 

No cuentan con red de agua, si con un pozo desde donde se saca el agua a través de una manguera. 

“Como las casas están lejos una de otra, no hay presión con la manguera y sale caliente al principio y a veces con barro”, precisó. 

Respecto al camino, cuyo mantenimiento le corresponde a la Municipalidad, requieren que se acondicione sobre todo “para cuando pasa la ambulancia”. 

“Que le echen tierra al camino, se lo pedimos a la Vialidad que nos colabore porque sabemos que la Municipalidad no tiene plata para hacerlo”, señaló Torres. 

Por otro lado también pidieron que se hagan las defensas que corresponden para evitar males mayores ante un posible desborde del río Pilcomayo.

“A Edesa le mostramos que hay dos postes de luz cerca del barranco que da al río, si crece nos vamos a quedar sin luz”, agregó el cacique. 

Remedios 

Por último informó que el centro de salud recibió los medicamentos que el Ministerio de Salud les había prometido. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS