Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA ZONA CON CUSTODIA POLICIAL

Comunidades de Cachi en compás de espera por cinco días

Tras la violenta situación que generó en Cachi la disputa de tierras entre la comunidad diaguita calchaquí La Aguada, y un titular registral, se dispuso una medida de no innovar por cinco días en los cuales se espera poder solucionar el conflicto.

En la refriega policial un menor fue detenido.

Sin embargo, hasta ahora desde la Fiscalía se informó que "Javier Montero Alessanco presentó en sede fiscal documentación que acredita la propiedad de la tierra en cuestión". El mencionado es el titular registral que adquirió las tierras por un poco menos de medio millón de dólares en 2011. 

Ayer se pudo conocer que funcionarios del Ministerio de Asuntos Indígenas de la Provincia fueron hasta el lugar a fin de facilitar la mediación. Por su parte, la comunidad informó que se encuentra constituida en asamblea permanente, al momento que se indicó que continuarán con la exigencia de la titulación comunitaria. 

Ayer se pudo conocer, además, que Montero Alesanco fue acusado de desmontar ilegalmente en Pellegrini, Santiago del Estero, por lo cual pagó una multa. Los desmontes también fueron denunciados por miembros de comunidades originarias de ese lugar.

Lógica política

Otros medios partidarios cuestionaron además los beneficios fiscales otorgados por el Gobierno provincial en exención de impuestos, y certificados de crédito fiscal por 3 millones y medio de pesos.

La lógica que se cuestiona es la decisión política del Gobierno de beneficiar a quienes pueden tener conflictos con comunidades originarias o criollas. Una lógica similar se plantea en los informes que se presentan en audiencias públicas para realizar los desmontes, sin oír las consideraciones de las comunidades y su reclamo sobre el territorio que ocupan.

Por ahora se indicó que hay custodia policial en la zona donde se desplegó el conflicto.

Más de Provinciales
Fernando Romeri se reunió con funcionarios de Nación para solicitar que se avance en la construcción de las casas para 150 familias de Metán.

REUNIÓN EN BUENOS AIRES

En Metán piden el avance en la construcción de viviendas

Tras las quejas de más de 150 familias por su techo propio en San José de Metán, y de los compromisos y gestiones al respecto, el  jefe comunal del municipio del sur de la provincia, Fernando Romeri se reunió con funcionarios de Nación para solicitar que se avance en la construcción de las casas de los miembros de la Asociación de Mujeres por Trabajo y Vivienda Digna. 

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, se mostró crítico con la situación social del país.

MENSAJE DE MONSEÑOR OSCAR OJEA

"Nos duele tanta oscuridad en el plano social", afirma la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, lanzó un duro mensaje en el que advirtió la preocupación de la Iglesia por "la oscuridad en el plano social", en el tradicional mensaje de Pascuas.

El Arzobispo Mario Cargnello celebró la misa de Pascua de resurrección en la Catedral Basílica.

MISA DE PASCUA EN SALTA

Cargnello instó a “buscar los signos de esperanza” en medio de la crisis

El mensaje por la Pascua de Resurrección en Salta, de monseñor Mario Antonio Cargnello en la Catedral Basílica, ayer, siguió la línea de la homilía del Papa Francisco. Llamó al compromiso a “hacer el bien” y condenó a “la soberbia de unos pocos, que tienen una borrachera de poder y quieren continuar en él”.