Se adelantó que hay un compromiso desde el Gobierno Nacional de poner en marcha a partir de abril el tren que unirá el trayecto Salta -Cerrillos - Rosario de Lerma y Campo Quijano. Éste se complementará con el servicio ferroviario que existe en la actualidad entre Salta y Güemes, atravesando los pueblos de Campo Santo y El Bordo.
El tren, en consecuencia, unirá los pueblos del Valle de Siancas con los del Valle de Lerma.
El proyecto del Gobierno provincial es extender el trayecto Güemes - Salta hasta Campo Quijano. La junta promotora del tren al Valle de Lerma reconoció la decisión del Gobierno provincial de ampliar el servicio de pasajeros General Güemes - Salta hasta Campo Quijano, con estaciones en Cerrillos y Rosario de Lerma.
Camacho recibió a vecinos que integran el grupo, quienes comparten la necesidad de establecer una nueva modalidad de transporte ante el crecimiento del área metropolitana.
El integrante del gabinete provincial informó a la junta promotora el proyecto y los plazos para que el "Tren urbano - área metropolitana - Valle de Lerma" vuelva a transportar pasajeros como lo hacía en el pasado (aunque el servicio se extendía hasta San Antonio de los Cobres, con el denominado "Cochecito", en alusión a los cochemotores de esa época que utilizó la empresa Belgrano).
Camacho dijo que hay un compromiso del Ministerio de Transporte nacional con el Ejecutivo provincial, para que el tren al Valle de Lerma se active a partir de abril próximo con varias frecuencias diarias.
Si bien, esto sería provisorio ya que el proyecto se completaría en alrededor de tres años.
En este sentido, se contemplan etapas para su ejecución con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
Estas mejoras incluyen: arreglos en las vías, la construcción o reconstrucción de apeaderos, la organización de más de 50 pasos a nivel, la sistematización del funcionamiento de las barreras, la combinación del servicio con la Sociedad Anónima del Estado del Transporte Automotor (SAETA), entre otros.
Luis Alfonso Borelli, en nombre de la junta promotora, agradeció la decisión del Gobierno provincial de reactivar este proyecto "tan esperado" y haber realizado las gestiones para concretarlo.
En la reunión intercambiaron ideas sobre el proceso.
Tiempo del trayecto
El trayecto ferroviario del Valle de Lerma se cubrirá en 1 hora 8 minutos y se podrá contar con entre seis y ocho frecuencias diarias, con paradas a lo largo del tramo de 45 kilómetros. En principio se contará con la colaboración de los municipios procurando la seguridad en la transitabilidad del tren. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Infraestructura y asistieron, además, Enrique Borelli, Elio Aguilera, Alicia Ruiz de los Llanos, Virginia Diéguez, Mabel Aguilera y el diputado provincial Gonzalo Caro Dávalos.