LLEGARÍA HASTA CAMPO QUIJANO

Compromiso de Nación para que el tren al Valle de Lerma funcione desde abril

Durante una reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, con la junta promotora del tren al Valle de Lerma, el Gobierno nacional se comprometió a poner en marcha ese proyecto a partir de abril.

Al servicio del tren  Salta -Güemes, se sumará el de Salta -Campo Quijano.
Al servicio del tren  Salta -Güemes, se sumará el de Salta -Campo Quijano.

Se adelantó que hay un compromiso desde el Gobierno Nacional de poner en marcha a partir de abril el tren que unirá  el trayecto Salta -Cerrillos - Rosario de Lerma y Campo Quijano. Éste se complementará con el servicio ferroviario que existe en la actualidad entre Salta y Güemes, atravesando los pueblos de Campo Santo y El Bordo.

El tren, en consecuencia, unirá los pueblos del Valle de Siancas con los del Valle de Lerma.

El proyecto del Gobierno provincial es extender el trayecto Güemes - Salta hasta Campo Quijano. La junta promotora del tren al Valle de Lerma reconoció la decisión del Gobierno provincial de ampliar el servicio de pasajeros General Güemes - Salta hasta Campo Quijano, con estaciones en Cerrillos y Rosario de Lerma.

Camacho recibió a vecinos que integran el grupo, quienes comparten la necesidad de establecer una nueva modalidad de transporte ante el crecimiento del área metropolitana.

El integrante del gabinete provincial informó a la junta promotora el proyecto y los plazos para que el "Tren urbano - área metropolitana - Valle de Lerma" vuelva a transportar pasajeros como lo hacía en el pasado (aunque el servicio se extendía hasta San Antonio de los Cobres, con el denominado "Cochecito", en alusión a los cochemotores de esa época que utilizó la empresa Belgrano).

Camacho dijo que hay un  compromiso del Ministerio de Transporte nacional con el Ejecutivo provincial, para que el tren al Valle de Lerma se active a partir de abril próximo con varias frecuencias diarias.

Si bien, esto sería provisorio ya que el proyecto se  completaría en alrededor de tres años.

En este sentido, se contemplan etapas para su ejecución con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

Estas mejoras incluyen: arreglos en las vías, la construcción o reconstrucción de apeaderos, la organización de más de 50 pasos a nivel, la sistematización del funcionamiento de las barreras, la combinación del servicio con la Sociedad Anónima del Estado del Transporte Automotor (SAETA), entre otros.

Luis Alfonso Borelli, en nombre de la junta promotora, agradeció la decisión del Gobierno provincial de reactivar este proyecto "tan esperado" y haber realizado las gestiones para concretarlo.

En la reunión intercambiaron ideas sobre el proceso.

Tiempo del trayecto

El trayecto ferroviario del  Valle de Lerma se cubrirá en 1 hora 8 minutos y se podrá contar con entre seis y ocho frecuencias diarias, con paradas a lo largo del tramo  de 45 kilómetros. En principio se contará con la colaboración de los municipios procurando la seguridad en la transitabilidad del tren.   La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Infraestructura y asistieron, además, Enrique Borelli, Elio Aguilera, Alicia Ruiz de los Llanos, Virginia Diéguez, Mabel Aguilera y el diputado provincial Gonzalo Caro Dávalos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS