PROTESTA EN LA FRONTERA CON BOLIVIA

Cierre retardado de fronteras, no ingresan extranjeros al país

Aunque presidencia de la Nación determinó el domingo pasado el cierre de fronteras, recién desde este martes en el puente internacional de Profesor Salvador Mazza los efectivos de Gendarmería Nacional impiden el ingreso de extranjeros al país.

NDS |

Recién desde el martes Gendarmería controla que no ingresen extranjeros al país en puestos fronterizos.
Recién desde el martes Gendarmería controla que no ingresen extranjeros al país en puestos fronterizos.

La entrada solo está permitida para argentinos y nacionalizados. A partir de las 14 se prohibió también el egreso de Argentina. La medida dispuesta por el Gobierno nacional no afecta al comercio por lo que los camiones de carga tienen permitido el ingreso.

En la jornada de ayer ciudadanos bolivianos se quejaban por no poder ingresar al país, mientras que argentinos sí podían visitar al país vecino, según detalló a Nuevo Diario el periodista Raúl Costes.

“En las filas de migración argentina para ingresar al país se fijan en el documento y al ver que son extranjeros les piden que se retiren.  A partir de las 14 (de ayer) los argentinos tampoco podrán salir”, dijo el periodista.

Hasta el mediodía, los colectivos de las empresas de larga distancia que partieron de Retiro- Buenos Aires con destino a Cochabamba y otros, no podían pasar a Bolivia y esperaban que les liberaran el paso.

En tanto los pasajeros cruzaban la frontera a pie y con valijas en mano. “Pueden irse por cuenta propia, no los obligamos pero la gente está desesperada para volver a sus casas. Nosotros tenemos que quedarnos aquí con los coches hasta que nos dejen pasar”, explicó uno de los choferes a Costes.

Activación del protocolo

Por primera vez se aplicó el protocolo en la frontera argentina cuando Gendarmería Nacional detectó a una familia jujeña que provenía de Estados Unidos. “Eran cinco personas que llegaron desde Miami vía aérea a Bolivia hasta el puente internacional. Se activó el protocolo, se les hizo una serie de preguntas, se los revisó y como no tenían síntomas continuaron el viaje hacia Jujuy”, relató Costes.

En este sentido,  Griselda Rangeón, directora de Epidemiología de la Provincia, en relación al caso, en conferencia de prensa, detalló que Gendarmería y el hospital activaron el protocolo. “La frontera está cerrada, pero no para los residentes argentinos que  están volviendo”, agregó.

Protesta en la frontera con Bolivia

Desde hace más de una semana  había una protesta en el Puente Internacional para que se active el protocolo de prevención del coronavirus. 

La realizaban referentes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) del Departamento San Martín así como referentes de San José de Pocitos y de Yacuiba, del lado boliviano. Advertían la falta de control y que el ingreso era irrestricto. 

Ahora si bien  Gendarmería ya controla, la protesta continúa por los puestos de trabajo. Cabe consignar que al no estar  permitido el ingreso de ciudadanos bolivianos que aprovechaban para comprar  productos argentinos, se ha resentido las ventas en ese sector fronterizo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS