ESTÁN SIN FONDOS PARA SUBSISTIR

Cerca de 200 estudiantes salteños siguen varados en La Rioja

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, unos 200 salteños que estudian en la Universidad Nacional de La Rioja y en la Fundación Héctor A. Barceló, buscan volver a Salta.

NDS |

La mayoría de los estudiantes universitarios se quedó sin fondos para subsistir. Aseguran que no tienen respuestas del Gobierno Provincial.
La mayoría de los estudiantes universitarios se quedó sin fondos para subsistir. Aseguran que no tienen respuestas del Gobierno Provincial.

La comunicación hasta el momento es a través de un grupo de WhatsApp  con Pablo Marcial de la Agencia de la Juventud. Los estudiantes aseguran que no tienen respuestas del Gobierno provincial. "Se preocupan por repatriar a turistas y no a la gente que está dentro de la Argentina", señalaron. 

Rocío Escotorín, estudiante de medicina en la Fundación Barceló, contó que al menos 200 chicos  que asisten a universidades riojanas  buscan por todos los medios volver a Salta para pasar el resto de la cuarentena o aislamiento social junto a sus familias. Y no es solo por la cercanía, sino que la situación  económica aprieta a muchos. 

Escotorín contó que La Rioja decidió el aislamiento total un día antes que el Gobierno nacional, lo que impidió que muchos estudiantes salteños pudieran salir de esa provincia. "El jueves Nación decretó el aislamiento total y el miércoles acá se cerró todo. Yo tenía pasaje para el jueves y tuve que cambiarlo porque dijeron que no entraba ni salía nadie de la provincia. La mayoría estamos acá solos y encerrados", detalló.

Los estudiantes se organizan para volver a Salta. Ya se contactaron con la empresa Silvia Magno y con otras que realizan viajes trasladando a los salteños que están en otras provincias. "La empresa está esperando concretar un viaje con estudiantes desde Córdoba y si todo sale bien podrían ver si nos vienen a buscar. Llenando un micro con 40 pasajeros nos costaría $2500", detalló Escotorín. 

Cabe aclarar que en tiempos normales el pasaje ronda los $1700. 

En tanto, Analía González, madre de otro estudiante de medicina en La Rioja, manifestó su preocupación de no poder traer a su hijo a Salta, no solo porque está solo en esa provincia, sino porque se le hace difícil, con la caída de la actividad económica, mantenerlo.

"Mi marido es plomero y no tenemos cómo mandarle dinero, no tenemos caja de ahorro ni cuentas. Le mandábamos plata por Rapipago, ahora tengo que buscar quien pueda hacerme la transferencia y darle la plata. Apenas juntamos para pagar el alquiler. Otros padres son monotributistas y no les alcanza. Algunos chicos ya no tienen plata", dijo González. 

"La hija de una amiga se quedó sin tarjeta de crédito y débito porque se vencieron y no tiene dinero. Otra compañera tiene los padres que son muy grandes y no pueden salir a la calle por el aislamiento y tiene que venir para cuidarlos", agregó.

Agencia de la Juventud

En tanto, Pablo Marcial, referente de la Agencia de la Juventud del Gobierno provincial, aseguró que a través de los centros de estudiantes tratan de ayudar a los chicos que están en La Rioja. "Estamos en contacto con los chicos. Estamos articulando con el Gobierno riojano para que les acerquen medicamentos o mercadería a los chicos que lo necesitan. Gestionamos varios DNI y estamos dándoles una mano a los chicos", afirmó el funcionario.

Respecto a la posibilidad de traer a los estudiantes salteños, Marcial sostuvo que: "La iniciativa la tenemos, pero estamos buscando las maneras y formas. Hay que ser prudentes porque no sabemos el estado sanitario de los chicos. La intención es que vengan, pero nos falta la logística para traer la gente de afuera".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS