ASISTEN A COMUNIDADES ANEGADAS

Cede un anillo por la crecida del Pilcomayo y 20 familias se autoevacuaron

Por el avance de las aguas del Pilcomayo el sábado último el viejo anillo de contención en Monte Carmelo cedió, dejando la circulación vehicular interrumpida. Sólo se puede transitar peatonalmente por el anillo de refuerzo nuevo.

El cauce se encuentra estable y se espera que baje el agua para acondicionar los caminos.
El cauce se encuentra estable y se espera que baje el agua para acondicionar los caminos.

NOTA RELACIONADA: Afirman que Santa Victoria no corre riesgo por la crecida del Pilcomayo

Unas 20 familias de Monte Carmelo viejo (o Pozo Aráoz) se autoevacuaron y se trasladaron a Monte Carmelo nuevo.

"El agua no ingresó a la comunidad y todavía se mantiene el anillo de contención. Los caminos a Rancho el Nato, Alto La Sierra, Monte Carmelo han quedado anegadas con caminos intransitables", explicó Marcelo Córdova, secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas de la Provincia.

El funcionario detalló que se espera que baje el agua y se seque la tierra para habilitar nuevamente los caminos.

Desde el mediodía del domingo el Pilcomayo se mantiene con una altura oscilante con tendencia estable entre 3,63 y 3,69 metros. El río se encuentra en bajante a la altura de Villamontes, punto de referencia para lo que ocurrirá en territorio salteño.  

Según fuentes oficiales, las defensas de La Puntana, Padre Kool y Santa María, La Estrella y Misión la Paz contuvieron con éxito la crecida.  No obstante, técnicos de Recursos Hídricos trabajan reforzando los terraplenes en forma preventiva. 

De manera conjunta los organismos sobrevuelan los anillos de contención con drones y realizan las mediciones correspondientes del río para la planificación logística de las acciones conjuntas y la articulación oportuna.

La Policía de Salta realiza patrullajes preventivos en Monte Carmelo y Santa María supervisando el estado de la población y posible demanda de asistencia. Un camión cisterna a cargo del municipio proveyó de agua potable a los autoevacuados y con un tractor con carretón llevó asistencia a Monte Carmelo.

"Todos los anillos que se estuvieron trabajando con Recursos Hídricos, el municipio y Vialidad se mantuvieron firmes durante la segunda crecida, ya que la primera fue en la época de navidad y demuestran el trabajo que vienen haciendo estas tres instituciones", remarcó Córdova para finalizar.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS