TRABAJOS DE PREVENCIÓN EN EL NORTE

Casi 600 casos de dengue se registraron en la provincia

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó que ya suman 586 los casos de dengue que se registraron en todo el territorio salteño, aunque destacó que por el momento no hubo ningun fallecido.

NDS |

La  provincia destacó que hasta el momento no hubo defunciones.
La provincia destacó que hasta el momento no hubo defunciones.

Se aseguró que se continúa junto a los municipios y equipos de salud del norte y de las zonas afectadas por la circulación de casos de dengue activamente para prevenir enfermedades vectoriales, transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. Las tareas incluyen acciones de concientización comunitaria, operativos de limpieza, descacharrado y desmalezado de espacios verdes.

Los equipos de salud locales que se desempeñan en los hospitales cabecera de las áreas operativas involucradas, envían cuadrillas de agentes sanitarios que recorren los barrios y parajes rurales casa por casa, entregando repelente de insectos y enseñando a las familias medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquitos.

Los casos se detectaron en Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi, Salvador Mazza, Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Santa Victoria Este y General Güemes.

En las comunas afectadas se concretaron además las tareas de bloqueo y de control de foco correspondientes a estos casos, con el objetivo de impedir la propagación de la enfermedad. También se intensificó la búsqueda activa de cuadros febriles.

Se recomendó mantener los patios limpios y sin recipientes u objetos que puedan acumular agua, para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades. También revisar patios, jardines, canaletas y lugares donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

Otra recomendación es la de cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

Quienes viajen a zonas de riesgo, deberán extremar las precauciones y concurrir al médico ante cualquier síntoma, sin recurrir a la automedicación.

12 casos de intoxicación

En lo que va del año en Salta se registraron 12 pacientes que ingresaron a la guardia de diversos servicios de salud por intoxicación con monóxido.

Así se informó desde el Ministerio de Salud al solicitar que se tomen las precauciones necesarias ante la llegada de las épocas frías, en las cuales se acude a distintos mecanismos para lograr entrar en calor en las viviendas.

Enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud Pública recomienda mantener ciertos cuidados durante los meses más fríos del año,

para prevenir enfermedades propias de la época invernal como la gripe y otras enfermedades respiratorias. Las enfermedades respiratorias son la principal causa de internación y consulta médica de la temporada y afectan a toda la población, especialmente a menores de 5 años y a personas mayores de 65.

Desde la coordinación de Epidemiología de la Provincia que a la fecha se registraron 285 casos de virus sincicial respiratorio (VSR), el germen más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños. 

A la fecha, desde el primero de enero, son 24 los casos de influenza tipo FLU A, la H3N2, que se trata de la comúnmente llamada gripe estacional”, explicó Paula Herrera, de la Sala de Situación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS