Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HOY DE 9 A 18 EN EMBARCACIÓN

Capacitan en cómo tratar a personas con discapacidad en situaciones de emergencias

Este sábado, de 9 a 18, en el Complejo Deportivo Municipal de Embarcación se capacitará sobre cómo tratar en emergencia o crisis emocional a personas con discapacidad, autismo, asperger, síndrome de Down, entre otras.

La capacitación será teórica y práctica, sobre cómo tratar en emergencia o crisis emocional.
La capacitación será teórica y práctica, sobre cómo tratar en emergencia o crisis emocional.

La formación estará a cargo de un paramédico especializado en discapacidad y es organizada por el Grupo CEMINC (Capacitaciones en Emergencias Inclusivas). 

Esteban Verón, paramédico disertante y referente de CEMINC, señaló que el grupo realiza estas capacitaciones en todo el país, y que la temática no es contemplada en carreras como medicina, enfermería, profesorados o licenciaturas. "También vemos intentos y amenazas de suicidio en cuadros de esquizofrenia y trastornos agudos mentales graves", agregó.

El curso está destinado a los  profesionales de la salud, fuerzas de seguridad, bomberos, docentes, acompañantes terapéuticos y familiares de personas con discapacidad.  "Las emergencias en personas con discapacidad son una materia pendiente al momento de aplicar los primeros auxilios. Estos casos son muy complejos y hasta el momento no existía ningún tipo de protocolo sobre cómo abordar a una personas con discapacidad en cualquier tipo de accidente", sostuvo Verón.

"Las emergencias suelen aparecer en cualquier ámbito, ya sea en la vía pública, instituciones, colegios, hogares, y diferentes escenarios como búsqueda y rescate, evacuaciones, intentos de suicidios, entre otros contextos", señaló.

Contó que inició con el grupo en el 2016 debido a su experiencia personal. "Tengo un hermano con síndrome de down que tuvo episodios muy complejos y al ser personal de la salud no podía mirar para otro lado. Es así que me especialicé en el campo de la discapacidad”. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Desde la Dirección General de Asistencia Crítica enviaron módulos alimentarios de emergencia.

EL TORNADO DESTRUYÓ LA LOCALIDAD

Operativo de Asistencia Crítica en la comunidad de Los Naranjos

Familias de la localidad de El Naranjo afrontan las graves consecuencias del temporal de viento y lluvia que dejó el 80% de las casas sin techo o destruidas. Desde el gobierno llegó la asistincia de agentes territoriales que entregan módulos alimentarios de emergencia y materiales para restaurar algunos daños en viviendas.

Varias familias de comunidades originarias perdieron sus viviendas por un tornado nunca visto en la zona.

"ALGO QUE NUNCA VIMOS"

El 80% de viviendas fueron destruidas por un inusual tornado en Los Naranjos

Para familias originarias el tornado del fin de semana devastó la localidad de Los Naranjos. "Es algo que nunca ocurrió en la zona y tiene que ver con la rapiña en la tala de bosques nativos. Nos cansamos de denunciar la falta de control ”, dijo Anastasio Vilca Condori de la comunidad Kolla de Los Naranjos.


ÚLTIMAS NOTICIAS