EMERGENCIA AGROPECUARIA

Campesinos esperan que se liberen los fondos para superar la sequía

Tras reunirse en la mañana de ayer con funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios, campesinos del Chaco Salteño que reclaman asistencia de agua y forraje para el ganado afectado por la sequía, levantaron el corte pero permanecen al costado de la ruta nacional 81.

Los pequeños productores continuarán al costado de la ruta 81.
Los pequeños productores continuarán al costado de la ruta 81.

Desde el miércoles de la semana pasada que los campesinos se encuentran apostados frente al establecimiento agropecuario El Yuto, que le pertenece a la familia Macri, a un kilómetro de Fortín Dragones. Por un día cortaron la ruta. 

Daniel Burgos, presidente de la Asociación Criolla Guardianes del Monte (ACGM), organización de base del Frente nacional Campesino (FNC)  indicó a Nuevo Diario que los funcionarios dijeron que no se puede declarar la emergencia agropecuaria, como es la intención de los campesinos,  debido a que la  ley establece que la pérdida del ganado debe superar el 50%. 

“Pero si consideran (los funcionarios) que hay pérdida del rodeo por lo que van a gestionar apoyo de la Provincia con forraje”, señaló Burgos. 

Así hasta el martes, los campesinos deben enviar una nómina con los productores de todos los parajes detallando cuánto ganado tienen.

“El martes tendrían respuestas de cuánto dinero tiene que disponer la provincia para la compra de forraje. Es agotador toda la burocracia, pero vamos a seguir en la lucha para tener una respuesta positiva”, dijo el pequeño productor. 

Burgos manifestó su disconformidad respecto al  13%  de mortandad del rodeo que estimaron los técnicos   de Asuntos Agrarios producto de la sequía, ya  que para los campesinos  la baja ronda entre el 20 y 25%, dependiendo del paraje y la zona.

“También mencionaron una determinada cantidad de agua que cayó pero yo también disiento, no creo que haya caído 530 milímetros como mencionaron en la reunión, pero no tenemos prueba para rebatir  esa información”, agregó. 
Detalló, además, que por gestiones de la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagro Patrón Costas, Aguas del Norte se comprometió a distribuirles agua para el consumo humano, a través de un camión cisterna. 

“Estamos pasando un listado a Aguas del Norte según la urgencia de las familias, pero no tenemos la seguridad de que puedan llevarnos agua por las distancias entre las fincas”, dijo el productor.  Explicó que al intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, quien se comprometió a entregarles 100 rollos de pasto, le falta repartir 50, mientras que a Atta Gerala de Morillo, se encuentra en esta ciudad gestionando el forraje.  Por último, agregó que buscarán tener reuniones con las nuevas autoridades que asumirán el próximo 10 de diciembre. “Queremos arrancar a trabajar desde el día  cero para prevenir estas situaciones tan tristes”, añadió. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS