RÍO CHUSCHA

Cafayate: revuelta popular y quejas por obras que no evitaron las inundaciones

Los vecinos de Cafayate se congregaron en el puente sobre el río Chuscha y marcharon por las calles rumbo a la Municipalidad, con el objetivo de hacer escuchar su reclamo por una solución definitiva que evite situaciones como la ocurrida el sábado, con el desborde del río Chuscha.

Numerosos vecinos marcharon  ayer en Cafayate.
Numerosos vecinos marcharon ayer en Cafayate.

Las quejas se trasladanon al intendente Fernando Almeda, a los legisladores del departamento así como a los ex concejales. Esto debido a que fueron quienes intervinieron para que se ejecuten obras de encauce en el río Chuscha . 

Invirtieron más de $6 millones 

Según los reclamantes fueron más de 6 millones de pesos en trabajos que por lo ocurrido no resultaron efectivos.

Inclusive se mencionó que fueron trabajo inconclusos, ya que el sedimento no se retiró del lugar sino fue acumulado a los costados del curso hidrográfico y las últimas lluvias lo arrastraron.

Los vecinos de La Banda de Abajo, los más afectados en esta oportunidad, levantaron en aquel momento las voces reclamando por lo que entendían era un trabajo de canalización insuficiente y mal hecho, a la par que se plantearon sospechas por el manejo de los fondos asignados para tal fin, indica Fm Intensidad de Cafayate.

Los puntos centrales de las críticas estaban puestos en los sedimentos extraídos del cauce y acumulados en las márgenes del río a pesar de que en el plan de trabajo y en el presupuesto estaba establecido que serían llevados del lugar, lo que nunca ocurrió. Los cuestionamientos apuntaron directamente al intendente Almeda y sus funcionarios, a los exconcejales que aprobaron a las apuradas la autorización de un plan de trabajo que nunca tuvo claro los alcances ni las obligaciones, todo bajo el pretexto de una supuesta emergencia. Se menciona al senador Sergio Saldaño y al diputado Sergio Cisneros dentro de los culpables para que haya previsibilidad y se evite situaciones como la ocurrida el sábado.

La marcha se desarrolló con normalidad, salvo un incidente que ocurrió en la intersección  de las calles 10 de Junio y Camila Quintana, donde  el arquitecto Caron, secretario de Obras Públicas intento eludir la protesta pero atropelló a un manifestante que intento detenerlo. Así indicó a Nuevo Diario Jorge Ríos uno de los propietarios de FM Intensidad.  

Los manifestantes enojado le pidieron la renuncia, así como la del intendente Almeda y otros funcionarios. 

Almeda en Salta

Al cierre de esta edición la protesta -de la que participaron más de medio millar de personas- se mantenía y se preveía congregarse en la casa del intendente Almeda, aunque les informaron que se encontraba en la ciudad de Salta. Los efectivos policiales se mantenían atentos para evitar incidentes. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS