PRESENTARON UN PLAN

Buscan incorporar más áreas protegidas para el Turismo

En una reunión mantenida con senadores y diputados, el secretario de Turismo de la provincia, Estanislao Villanueva, y el consultor de la entidad, Fernando Escudero, presentaron el plan por el cual se prevé incorporar aquellas áreas protegidas que podrían aportar en materia turística.

NDS |

Está en los planes impulsar expropiaciones, una de ellas sería "La Garganta del Diablo", en el emblemático camino de los Valles Calchaquíes.
Está en los planes impulsar expropiaciones, una de ellas sería "La Garganta del Diablo", en el emblemático camino de los Valles Calchaquíes.

El principal escollo en muchas de las situaciones tiene que ver con el hecho de que atracciones turísticas como por ejemplo La Garganta del Diablo (en el emblemático camino de los Valles Calchaquíes), está dentro de una finca privada, como muchas otras atracciones.

Para Escudero es más bien urgente la necesidad de conseguir una ley y recursos necesarios para expropiar las tierras y poder disponer de recursos humanos que permita el cuidado y monitoreo de la zona. Ello bajo los lemas "Lo de los salteños tiene que ser de los salteños", o "Lo nuestro tiene que ser nuestro".

En un primer relevamiento señaló que serían 36 las atracciones turísticas naturales y culturales que precisan una expropiación a fin de que pase a manos de la provincia sin mayores problemas.

Entre los objetivos de la iniciativa, la presentó como: una herramienta para balancear quejas del desmonte; generar ingresos, atraer el electorado joven y el verde; ser referentes a nivel país (dado que la única experiencia que existe a nivel país es la de Jujuy con el cerro de los siete colores); apoyo de los artistas e influencers, y por último, el de proteger las zonas que se declaren como áreas protegidas.

Minería y desmonte

Entre los puntos que se pudo entrever en la presentación guiada por Escudero, se entrecruzó el desmonte. Si bien se quiso justificar que este se realiza en zonas autorizadas para hacerlo, se habló de la necesidad de crear, por ejemplo, una reserva de yaguaretés. Esta es una de las especies en peligro de extinción en la región chaqueña, en donde quedan solamente 20 ejemplares según los especialistas a cargo de la investigación. Evitar la desaparición de la especie implica poner protección también a su entorno. La región del Chaco (que involucra a Salta y otras provincias), ha sido una de las que más sufrió la deforestación en los últimos años, pese a las legislaciones de los ordenamientos territoriales.

La minería también se constituye en un problema sobre todo en las áreas protegidas que enaltece la provincia como La Puna o incluso los Valles Calchaquíes. El hecho que más se recuerda es el ingreso de máquinas en una zona cercana a la Quebrada de las Conchas no hace mucho tiempo. Al respecto, el senador cafayateño, Sergio Saldaño, entendió que se debe revisar el ordenamiento minero que rige en la provincia si es que hay una iniciativa como la presentada.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS