Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
La pandemia del coronavirus

ADUANEROS EN ALERTA SANITARIA

Bloquean puente de Yacuiba por mas control del coronavirus

Por tercer día organizaciones argentinas y bolivianas cortan el puente internacional que une Salvador Mazza con Yacuiba.

NDS |

Manifestantes en Yacuiba reclaman a Nación que hagan los controles "porque aquí entra y sale gente a cualquier hora y no son controlados por nadie".
Manifestantes en Yacuiba reclaman a Nación que hagan los controles "porque aquí entra y sale gente a cualquier hora y no son controlados por nadie".

Piden que haya control entre los ciudadanos que cruzan la frontera para evitar el contagio del coronavirus (Covid-19).

La Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) del Departamento San Martín y del Comité Impulsor del Distrito 1 de Pocitos y asociaciones de bagayeros son los que están al frente de la protesta.

Cientos de vehículos están imposibilitados de circular y hasta el cierre de esta edición ningún funcionario se acercó para destrabar el conflicto. Los manifestantes señalaron que no hay controles sanitarios para prevenir el coronavirus.

Raúl Zigarán, referente de la UTD, precisó que tras conocerse los casos de coronavirus -que en Argentina asciende a 23 y en Bolivia dos, donde ya declaró la emergencia sanitaria- decidieron reclamarle al Gobierno Nacional más controles en la frontera. 

“Estamos reclamando la inmediata bajada de línea del Ministerio de Salud de la Nación para que hagan los controles porque aquí entra y sale gente a cualquier hora y no son controlados por nadie.

Con el agravante que nuestro pueblo no está preparado para afrontar casos de coronavirus porque está lleno de pacientes con dengue”, dijo a Radio Libertad. El referente piquetero aseguró que los pacientes contagiados por dengue son derivados a Tartagal. “No hay ningún control para que no se nos filtre el virus por la frontera.

Estamos preocupados y queremos que el Gobierno Nacional tome los recaudos. Hicimos una carta al presidente de la Nación para que venga la gente de Salud Púbica, Desarrollo Social y de Infraestructura para que vean el estado del puente que se está cayendo”, señaló Zigarán.

Remarcó que por ambas ciudades fronterizas- Salvador Mazza y Pocitos- llegan  ciudadanos de distintos puntos de la región y que podrían ser portadoras del virus que mantiene en vilo a la población mundial. “Queremos que al menos la gente del hospital vengan a ver a los que pasan, así dejaríamos pasar los vehículos. 

No queremos enfermarnos y no poder trabajar por estar aislados”, dijo. Por último contó que el pedido fue entregado a los funcionarios de Gendarmería nacional para que eleven los reclamos a Casa de Gobierno.

Aduaneros en alerta sanitaria

La preocupación por la pandemia de coronavirus se trasladó a la Dirección General de Aduanas y Administración Federal de los Servicios Públicos, alertando sobre las condiciones laborales a las que están expuestos los trabajadores en las áreas de frontera. De esta manera se exige, se arbitren los medios para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Más de Provinciales
Nuevas imputaciones por el fallecimiento de menores se suman a la causa.

SANTA VICTORIA ESTE

Seis funcionarios imputados por la muerte de menores en el norte provincial

La Fiscalía Penal de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, imputó provisionalmente a seis funcionarios más, por la comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en grado de autores y en el marco del legajo que investiga la muerte de dos hermanos de la etnia wichí, fallecidos en marzo pasado.

Mario Cuenca junto al intendente Alfredo Sosa.

BUSCAN APOYO DEL GOBIERNO

Anticipos financieros provinciales para obras en los municipios

Debido a que se mantiene la prórroga del Presupuesto Provincial 2019 y no se define el correspondiente al 2020 por efectos de la pandemia del coronavirus, los intendentes llevan adelante proyectos de obras y para ello solicitaron asistencia financiera al Gobierno.