FIRMAN UN CONVENIO EN BUENOS AIRES

Avanzan en la regularización dominial de los lotes 55 y 14 de Rivadavia

En Casa de Salta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas, junto a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Magdalena Odarda, firmaron un convenio de colaboración para la instrumentación de la propiedad de las comunidades indígenas que habitan los ex-lotes fiscales 55 y 14, del departamento Rivadavia. 

En la Casa de Salta de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Social firmó el convenio con autoridades nacionales del INAI.
En la Casa de Salta de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Social firmó el convenio con autoridades nacionales del INAI.

El acuerdo de trabajo conjunto permite avanzar en lo establecido en el Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en lo referido al proceso de regularización de tierras de las comunidades indígenas y familias criollas que habitan los ex-lotes fiscales 55 y 14.

En el marco del trabajo que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial encabezada por el Comisionado, ministro Sergio Camacho, que tiene por objetivo avanzar en lo ordenado por el mencionado tribunal internacional, se firmó un convenio que permite la puesta en funciones de un equipo técnico territorial a cargo de promocionar el diálogo intercultural entre indígenas y criollos, para la realización de los acuerdos entre partes que determinarán los límites de territorio de cada población, demarcando de esta manera las 400 mil hectáreas correspondientes a las comunidades y el parcelamiento de las familias criollas fuera del área de reclamo indígena.

Al respecto, la ministra Vargas destacó la relevancia del acuerdo e indicó que el mismo “permite dar cumplimiento al Fallo, y es una instrucción del gobernador el reivindicar a las comunidades originarias para que tengan demarcadas su tierra y delimitar las parcelas de los criollos para las reubicaciones necesarias”.

En tanto, la presidenta del INAI Magdalena Odarda indicó que la firma marca un hecho de relevancia, porque “damos un paso fundamental para el inicio del cumplimiento del Fallo”.

Por su parte, el secretario Luis Gómez Almarás indicó que se trata de un convenio importante que permitirá “avanzar en el ordenamiento territorial a través de un proceso participativo y con ello demarcar las 400 mil hectáreas correspondiente a las comunidades indígenas, como un territorio único, continuo, indiviso y sin interrupciones, tal y como lo ordena el Fallo de la Corte. Son instrucciones del gobernador poder avanzar y finalizar los acuerdos entre partes que permitan la entrega de títulos para los pobladores locales.”

El Comisionado a cargo de la Unidad Ejecutora Nacional Nicolás Rapetti, Jefe de Gabinete de la Secretaría de DDHH de la Nación, participó también en la firma y destacó la relevancia del trabajo mancomunado en beneficio de las comunidades. También participaron en el acto diversos funcionarios por el organismo nacional. 

El CUCAI contra Milei

Desde el CUCAI Salta rechazaron las declaraciones del diputado nacional Javier Milei sobre la comercialización de órganos, días atrás. Cabe referir que los dichos del legislador fueron repudiados también por la Sociedad Argentina de Trasplante y de Terapia Intensiva.  

“No tiene sustento como propuesta en la Argentina”, dijo el director Martín Flores Perazone, en declaraciones a FM Noticias (88.1) y remarcó que el proceso de la donación es “voluntario, transparente, altruista y despojado de cualquier cuestión que tenga que ver con lo político y comercial”.  

Sostuvo asimismo  que en Salta hay 173 pacientes en lista de espera y 607 en proceso de inscripción. Se trata de pacientes renales que actualmente están en un proceso de diálisis y necesitan dar respuestas a su salud y a su vida.

Se atienden también pacientes bolivianos, quienes, para poder acceder a un trasplante –de acuerdo a lo que establece la legislación nacional, deben tener una residencia permanente de tres años en el país.  

De esta manera y por último, Flores Perazone enfatizó: “Donar órganos es salvar vidas, el desafío es achicar la lista de espera en nuestra provincia”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS