PROCESO COLECTIVO AMBIENTAL

Avanza un amparo por las inundaciones en La Caldera

En el avance del amparo por un proceso colectivo ambiental en La Caldera, se realizó la audiencia participaron el representantes del colectivo actor, del Municipio demandado, de la Secretaría de Recursos Hídricos y de Fiscalía de Estado, el tercero citado y la Fiscal Violeta Herrero.

NDS |

En La Caldera se desarrolla un proceso judicial por los efectos del desborde, crecida o inundación del Río Caldera y arroyos.
En La Caldera se desarrolla un proceso judicial por los efectos del desborde, crecida o inundación del Río Caldera y arroyos.

La jueza de Minas María Victoria Mosmann encabezó una audiencia informativa en el expediente “Eduardo José Ignacio Lazarte Vigabriel vs. Municipalidad de la Caldera; Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta – Amparo Colectivo”, por el que tramita el proceso colectivo ambiental que fue iniciado con motivo de las inundaciones producidas en el Municipio de La Caldera.

Las partes expusieron la situación actual en la que se encuentra el área afectada, y el avance en relación al Plan de Emergencia cuya confección y puesta en marcha fue ordenada por el Juzgado a través de una medida cautelar.

En aquella oportunidad la medida ordenó  “a las accionadas que presenten en el plazo de 10 días de notificadas un Plan de Emergencia conjunto, a fin de resguardar a los vecinos de los barrios El Nogalar I, II, IV, El Durazno en todas sus etapas y Potreros de La Caldera, y sus bienes, de los efectos del desborde, crecida o inundación del Río Caldera y los arroyos que conforman su microcuenca”.

En la audiencia la magistrada propuso la conformación de un grupo de trabajo conjunto para la confección de un protocolo de seguridad de personas y bienes de las zonas afectadas, con informes periódicos referentes a los avances del mismo, poniendo el eje en la importancia de la información a la población y de la comunicación entre las partes.

Esto fue aceptado, y se fijó el plazo de un mes para la presentación de un informe de avance. Asimismo, se acordó que la primera reunión se realizará el 5 de marzo a fin de lograr la pronta concreción del protocolo de emergencia.

Cabe recordar que los procesos colectivos son una herramienta procesal, mundialmente difundida, que permite atender problemas comunitarios unificadamente en un solo juicio, y alcanza a los interesados estén o no presentes en el trámite.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS