Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PROCESO COLECTIVO AMBIENTAL

Avanza un amparo por las inundaciones en La Caldera

En el avance del amparo por un proceso colectivo ambiental en La Caldera, se realizó la audiencia participaron el representantes del colectivo actor, del Municipio demandado, de la Secretaría de Recursos Hídricos y de Fiscalía de Estado, el tercero citado y la Fiscal Violeta Herrero.

NDS |

En La Caldera se desarrolla un proceso judicial por los efectos del desborde, crecida o inundación del Río Caldera y arroyos.
En La Caldera se desarrolla un proceso judicial por los efectos del desborde, crecida o inundación del Río Caldera y arroyos.

La jueza de Minas María Victoria Mosmann encabezó una audiencia informativa en el expediente “Eduardo José Ignacio Lazarte Vigabriel vs. Municipalidad de la Caldera; Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta – Amparo Colectivo”, por el que tramita el proceso colectivo ambiental que fue iniciado con motivo de las inundaciones producidas en el Municipio de La Caldera.

Las partes expusieron la situación actual en la que se encuentra el área afectada, y el avance en relación al Plan de Emergencia cuya confección y puesta en marcha fue ordenada por el Juzgado a través de una medida cautelar.

En aquella oportunidad la medida ordenó  “a las accionadas que presenten en el plazo de 10 días de notificadas un Plan de Emergencia conjunto, a fin de resguardar a los vecinos de los barrios El Nogalar I, II, IV, El Durazno en todas sus etapas y Potreros de La Caldera, y sus bienes, de los efectos del desborde, crecida o inundación del Río Caldera y los arroyos que conforman su microcuenca”.

En la audiencia la magistrada propuso la conformación de un grupo de trabajo conjunto para la confección de un protocolo de seguridad de personas y bienes de las zonas afectadas, con informes periódicos referentes a los avances del mismo, poniendo el eje en la importancia de la información a la población y de la comunicación entre las partes.

Esto fue aceptado, y se fijó el plazo de un mes para la presentación de un informe de avance. Asimismo, se acordó que la primera reunión se realizará el 5 de marzo a fin de lograr la pronta concreción del protocolo de emergencia.

Cabe recordar que los procesos colectivos son una herramienta procesal, mundialmente difundida, que permite atender problemas comunitarios unificadamente en un solo juicio, y alcanza a los interesados estén o no presentes en el trámite.

Más de Provinciales
Disponen que los 864 kilos de hojas de coca incautadas sean distribuidas entre comunidades de pueblos originarios.

RESOLUCIÓN DE FISCALES DE SALTA Y JUJUY

Entregarán 50 gramos semanalmente de hojas de coca incautada

Las fiscalías federales de Salta y Jujuy decidieron hacer lugar a los planteos que disponen que los 864 kilos de hojas de coca secuestrados sean distribuidos semanalmente entre las comunidades de pueblos originarios.

Trabajadores municipales decretaron el paro y se manifiestan frente al edificio municipal de Salvador Mazza.

RECLAMAN PARITARIAS AL MUNICIPIO

Están de paro trabajadores municipales de Salvador Mazza

El amanecer en Salvador Mazza no fue uno de los mejores, ya que desde temprano esa localidad se vio convulsionada por la manifestación de casi un centenar de empleados municipales que empezaron una protesta frente al municipio.