Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INSPECCIÓN OCULAR DE LA JUEZA

Avanza en Orán el amparo para garantizar asistencia en Salud Mental

El amparo colectivo presentado el 31 de mayo por la Asesoría de Incapaces de Orán tendría una sentencia en la segunda quincena de julio. Ante un resultado desfavorable, el Ministerio de Salud Pública deberá designar profesionales en el Hospital San Vicente de Paul y se deberá garantizar el servicio.

Cristian Babicz, asesor de Incapaces de Orán.
Cristian Babicz, asesor de Incapaces de Orán.

El próximo 8 de julio la jueza del Juzgado de Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, visitará Salta para realizar una inspección ocular del Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Ragone”, como parte de la etapa de producción pruebas en la que se encuentra el juicio.

Cumplido este trámite Carriquiry estará en condiciones de emitir una sentencia que podría favorecer a una prestación acorde a la demanda del servicio salud mental al Hospital San Vicente de Paul.

El pasado jueves, el juzgado recopiló testimonios que daban cuenta de las falencias y la necesidad de contar con mayores prestaciones y con profesionales en el área.

“Lo que se está solicitando es que haya un Plan Integral de Salud Mental, con el nombramiento de profesionales acordes, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros, todo lo previsto en el artículo 8, 26 y 27 de la ley nacional de Salud Mental”, explicó Cristian Babicz, asesor de Incapaces, a Nuevo Diario.

Según comento Babicz, ya se han realizado reiteradas intimaciones y pedido tanto al nosocomio local como a la Secretaría de Salud Mental y al Ministerio de Salud Pública, representado en la persona de Juan José Esteban. 

El pedido cubrirá lo que es el Departamento Orán, sumando a los municipios de Isla de Cañas, Los Toldos y Embarcación. “Fue ante la falta de respuesta en este sentido es que se interpuso la acción judicial”, comentó el asesor.

En la audiencia pública, la defensa del ministerio expuso que desde su mirada, el servicio de atención en Salud Mental estaba garantizado por el hospital local, conjuntamente con el Centro Tinku para adicciones.

“Entendemos que no se estaba brindando el servicio y esto fue ratificado por todos los que participaron en esta audiencia pública, ya que en primera persona la gente dio testimonio de la falta de profesionales para las patologías que adolecen  a los pacientes”, comentó Babicz.

“Es preocupante la situación de la salud mental en Orán, es evidente la falta de profesionales”, aseveró.

Los pacientes mientras tanto esperan el resultado, que de ser favorable, obligara a que la provincia designe presupuesto para poder materializar la contratación de profesionales acorde a la población oranense.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Francisco Pérez, intendente de la localidad de General Pizarro.

29 PEDIDOS SIN RESPUESTAS

Van a la justicia en G. Pizarro porque el intendente no responde informes

Los ediles opositores Sergio Landriel y Julio Anunchuri presentaron un recurso de amparo a la justicia que intima al intendente a responder 29 pedidos de informe sin contestar elaborados por el cuerpo. La jueza de primera instancia, Patricia Rahmer deberá definir si da lugar al pedido.

Delegación de Aguas del Norte en Metán. FOTO: El Vocero de Metán

AUDITORIA INTERNA

Por irregularidades intervinieron Aguas del Norte en Metán

El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, confirmó que se intervino la sede de la empresa en Metán por detectar serías irregularidades en el manejo de recursos. Se esta realizando una auditoría interna y se suspendió a 5 empleados entre los que se encuentra el encargado de la sede, Sergio Alemán.

Galpón de Trenes Argentinos motivo de disputa y denuncias entre la Fundación Maros y el municipio de Moldes.

LA EX INTENDENTA RITA CARRERAS ACUSADA

Denuncian la usurpación en Coronel Moldes de un galpón con firmas falsificadas

Omar Carrasco, intendente de Coronel Moldes, denunció a la ex intendenta Rita Carreras por usurpación de un galpón de Trenes Argentinos con la fundación que preside. A su vez, el presidente de la entidad ferroviaria Martin Marinucci, afirmó que se falsificó su firma en la cesión en comodato para ocupar el predio.


ÚLTIMAS NOTICIAS