PROTESTAN A LA ALTURA DE EMBARCACIÓN

Auxiliares bilingues cortarían la ruta 34, exigen la titularización prometida

En la jornada de hoy continúa el reclamo de auxiliares bilingües en la cuidad de Embarcación por la titularización. Advierten que, si obtienen respuestas tomarían medidas mas concretas para que el gobierno respondan a la promesa que les hicieron desde hace un año en el Ministerio de Educación de Salta.

NDS |

Los auxiliares bilingues exigen al Gobierno que cumpla con la promesa de titularización que les hicieron hace un año.
Los auxiliares bilingues exigen al Gobierno que cumpla con la promesa de titularización que les hicieron hace un año.

Ayer se movilizaron por las calles de Embarcación y hoy están apostados a la vera de la ruta nacional 34, donde mediante una asamblea decidirán el corte de ruta u otra medida contundente exigiendo las respuestas a una demanda histórica, dado que el jueves las autoriidades educativas de Salta empezarán el proceso de titularización. 

El grupo de manifestantes que pertenece a la zona del Chaco salteño, se quedará hoy apostado sobre la ruta.

Los auxiliares bilingues son facilitadores en cultura y lengua indígena en el plan pedagógico que colabora con el docente no indígena. 

Si bien la exigencia hoy está dirigida a la cartera que preside Matías Cánepa, esta problemática viene desde la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey

Son más de 100 auxiliares, de los 400 que hay en la provincia que deberían tener regularizada su situación; muchos de ellos ya tienen más de 10 años en el ejercicio y aún no cuentan con la designación.

Los docentes de grado que son considerados titulares en un período mínimo de dos años. Se debe a que los auxiliares no cuentan con el título, los méritos y los puntajes necesarios para entrar dentro de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina. 

Cánepa se había comprometido a presentar un anteproyecto que pueda regularizar la situación laboral de los facilitadores indígenas. Se propuso que sobre la base de la antigüedad y las evaluaciones que los directivos de los establecimientos realizan a los trabajadores, se los podría regularizar y así se lograría un respuesta a la demanda histórica que tiene el sector. 

El docente y vocero de las comunidades Néstor Elio Fernández, integrante de la comunidad wichí Lote 75, de Embarcación le dijo al diario digital Salta/12, que tuvieron una reunión con las nuevas autoridades ministeriales en febrero del año pasado.

Durante ese encuentro la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, les dijo que el proceso de designación para los auxiliares que se desempeñan alrededor del municipio de Tartagal se haría en mayo del 2020, sin embargo hasta hoy no les cumplieron. 

 

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas caminando, personas de pie y al aire libre

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS